Hoy os traigo un paté de champiñones, un aperitivo o entrante muy fácil de preparar y que además resulta bastante barato.

Este paté de champiñones queda muy sabroso y suave, perfecto para untar en unas rebanadas de pan… y no parar de comerlo. Tiene mucho aroma, y un toque picante muy sutil que realza todos los sabores.

Además, bien presentado, este paté casero queda perfecto para compartir en cualquier comida o cena festiva.

Paté de champiñones
Paté de champiñones

INGREDIENTES

– 250 g de champiñones frescos
– 2 cebollas moradas
– 100 g de queso crema
– 1 chorrito de vino dulce (Oporto, Moscatel, Ron, Coñac, etc)
– 1 cayena (pequeña)
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para el paté de champiñones
Ingredientes para el paté de champiñones

ELABORACIÓN

Primeramente limpiamos bien los champiñones y los picamos en cubos.

A continuación picamos la cebolla y la ponemos en la sartén con un chorrito de aceite, sal y pimienta, y dejamos que se dore.

Cuando la cebolla esté dorada, añadimos la cayena y los champiñones, hasta que estos últimos también se doren un poco. Si no os gusta el picante, no le pongáis la guindilla, pero sinceramente esta le da un toque muy especial. Para probar, ponedle solo media cayena, la rehogáis un poco y la retiráis (para que no pique mucho).

Sofriendo los champiñones y la cebolla
Sofriendo los champiñones y la cebolla

Seguidamente añadimos un chorrito de vino dulce, dejamos que evapore el alcohol y retiramos la sartén del fuego. No os preocupéis por el toque del vino, ya que el alcohol se evapora por completo, tan solo queda el aroma impregnado.

El siguiente paso es poner el contenido de la sartén en un vaso batidor, donde agregamos el queso crema y lo trituramos todo bien.

Champiñones en el vaso batidor
Champiñones en el vaso batidor

Por último, dejamos enfriar el paté unas horas y, una vez frío, lo servimos acompañado de pan tostado.

Para presentar el plato me ayudé de un molde cuadrado. Si no tenéis un molde de este tipo, podéis servir el paté en unos cuencos o platillos de cerámica. También reservé uno de los champiñones, lo laminé, lo pasé por la sartén y lo coloqué sobre el paté para terminar de decorarlo.

Y aquí os dejo el vídeo para que veáis cómo he preparado yo este paté casero de champiñones: