Si os gustan las galletas caseras con un delicioso sabor a naranja, esta receta os va a encantar. Hoy vamos a preparar unas galletas de naranja sin mantequilla, muy fáciles de hacer, elaboradas con aceite de oliva y otros ingredientes básicos que habitualmente tenemos en la despensa.

El resultado son unas galletas crujientes y aromáticas, con un rico sabor, ya que se elaboran con ralladura y zumo de naranja. Es un bocado perfecto para acompañar el café, el té o disfrutar en cualquier momento del día. Además, con estas cantidades salen unas 30 galletas, por lo que es una receta que cunde muchísimo, y se conservan durante una semana en perfecto estado.

Como sabéis la naranja combina muy bien con el chocolate, por lo que podéis bañar algunas galletas en chocolate fundido para darles un toque extra de sabor.

Ingredientes

  • 1 naranja mediana (ralladura y zumo natural)
  • 1 huevo mediano
  • 80 ml de aceite de oliva (o aceite de girasol)
  • 250 g de harina de trigo (más 1 o 2 cucharadas según absorción)
  • 4 g de impulsor químico (polvo de hornear)
  • 100 g de azúcar

Elaboración

Rallamos la piel limpia de la naranja dentro de un bol. Añadimos el azúcar y frotamos ambos ingredientes con los dedos para liberar los aceites esenciales del cítrico. A continuación, incorporamos el huevo entero, el aceite y el zumo de naranja, mezclando con una espátula o varillas hasta integrar por completo.

Añadimos la harina con el impulsor químico y mezclamos con la espátula. No tenemos que amasar, únicamente integrar los ingredientes hasta obtener una masa unificada. Si la masa resulta ligeramente pegajosa debido al volumen de zumo, incorporamos harina paulatinamente (de una a dos cucharadas) hasta que se pueda manipular sin que se adhiera en exceso a las manos.

Masa terminada
Masa terminada

Tomamos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas. Rebozamos cada bola en azúcar y las colocamos, separadas entre sí, en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Con la ayuda del borde de una copa pequeña o las púas de un tenedor, presionamos ligeramente la superficie para marcar un dibujo decorativo.

Decorando las galletas
Decorando las galletas

Hornearemos las galletas en dos tandas. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 °C, con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos. Las galletas deben quedar ligeramente doradas en la superficie y un tono más tostado en la base. Retiramos y pasamos las galletas a una rejilla metálica para que se enfríen por completo.

Galletas recién horneadas
Galletas recién horneadas

En este punto, si os gusta el chocolate, se puede fundir chocolate negro al baño María o en el microondas y sumergir la mitad de cada galleta. Dejamos secar sobre papel vegetal hasta que el chocolate solidifique.

Galletas de naranja sin mantequilla (fáciles)
Galletas de naranja sin mantequilla (fáciles)

Una vez frías y reposadas, ya podemos disfrutar del sabor y textura de estas galletas caseras. Para mantener su textura crujiente durante al menos una semana, os recomiendo consérvalas en un recipiente de cristal, una lata metálica para galletas o una bolsa con cierre zip.

A continuación te dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo

Publicado:
Etiquetas: