Cómo hacer Salsa Rosa… para chuparse los dedos

Cómo hacer Salsa Rosa… para chuparse los dedos

Hoy vemos cómo hacer salsa rosa casera, también conocida como salsa cóctel, salsa cocktail, salsa golf o salsa rosada. Es una salsa que se suele utilizar para acompañar langostinos, mariscos o el popular cóctel de gambas.

La salsa rosa es una salsa muy fácil de preparar en casa. Se elabora con una base de mayonesa casera (huevo, aceite, limón, sal y pimienta) a la que se le añade ketchup (o salsa de tomate) para darla el color rosa. También se le añaden otros ingredientes como tabasco, zumo de naranja, coñac, ron o whisky. Sin duda el resultado es una salsa muy rica, llena de contrastes y sabores.

Un apunte importante que quiero haceros es que: no temáis hacer salsa rosa casera por el hecho de que lleve huevo, ya que si este es fresco y conserváis la salsa en la nevera, a la temperatura adecuada, no habrá ningún riesgo alimentario.

Ingredientes de la receta

  • Un huevo
  • Un vaso de aceite de oliva suave o girasol (180 gramos)
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Un chorrito de zumo de naranja
  • Un chorrito de ron o coñac
  • 3 cucharadas soperas de ketchup
  • Unas gotas de tabasco
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta elaborando una mayonesa básica. Para ello en el vaso de la batidora (o en un bol) ponemos: el huevo, el aceite (reservaremos un poco para más adelante), un chorrito de zumo de limón, sal y pimienta. Seguidamente, sin levantar la batidora del fondo del bol, comenzamos a emulsionar.

Emulsionando la mayonesa
Emulsionando la mayonesa

En el momento en el que tengamos una mayonesa espesa añadimos el ketchup, el chorrito de zumo de naranja, el chorrito de ron y unas gotas de tabasco; y con la ayuda de la batidora emulsionamos y unificamos todos los ingredientes.

Preparando la salsa rosa
Preparando la salsa rosa

Si vemos que la salsa tiene poco color, podemos añadir un poco más de ketchup para que quede más rosada. También añadiremos, a la vez que seguimos emulsionando, el aceite que habíamos reservado anteriormente, para que nos quede una salsa rosa espesa.

Añadiendo aceite para espesar la salsa rosa
Añadiendo aceite para espesar la salsa rosa

Hecho esto ya tenemos nuestra salsa rosa casera (o salsa cóctel) terminada. La reservaremos en la nevera bien tapada hasta el momento de utilizarla.

Salsa rosa casera (o salsa cóctel)
Salsa rosa casera (o salsa cóctel)

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.