Magdalenas de horchata

Magdalenas de horchata

Hoy vemos cómo hacer magdalenas de horchata. Se trata de una receta de magdalenas caseras cuyo ingrediente principal es la horchata de chufa, una bebida refrescante y veraniega muy típica aquí en España.

Las magdalenas de horchata quedan con un rico sabor a esta bebida, y son muy jugosas y esponjosas. Además estas magdalenas quedan perfectas de dulzor, ya que vamos a compensar el azúcar que lleva la horchata con la cantidad de azúcar que pondremos en la masa.

Es evidente que el sabor a horchata que nos quede en la magdalena va a depender mucho de la calidad de la horchata que utilicemos, por lo que os recomiendo que utilicéis una buena horchata o, incluso si os animáis, la preparéis vosotros en casa.

Si lo preferís, con las mismas cantidades que os indico en los ingredientes, en lugar de magdalenas podéis preparar un bizcocho de horchata.

Al final de la receta podéis ver, como siempre, el vídeo dónde la preparo yo misma.

Ingredientes de la receta

Para unas 16 magdalenas:

  • 4 huevos
  • 200 mililitros de horchata
  • 250 gramos de harina
  • 130 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
Ingredientes para las magdalenas de horchata
Ingredientes para las magdalenas de horchata

Elaboración de la receta

En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar, y batimos bien hasta que nos quede una mezcla espumosa. Seguidamente agregamos la mantequilla, previamente derretida en el microondas, y la horchata, y mezclamos todos estos ingredientes. Encima de estos tamizamos, con la ayuda de un colador, la harina junto a la levadura química (o polvo para hornear). Con unas varillas integramos bien la harina en la mezcla anterior, hasta que nos quede una masa lisa y sin grumos.

Masa de magdalenas terminada
Masa de magdalenas terminada

A continuación ponemos unas capsulas de papel en los huecos de un molde para magdalenas y vamos rellenándolas con la masa que acabamos de preparar. Debemos tener cuidado de no rellenar las capsulas hasta el borde, ya que al hornear las magdalenas van a crecer y se podría desbordar toda la masa.

Magdalenas de horchata antes de hornear
Magdalenas de horchata antes de hornear

Seguidamente llevamos el molde al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que nuestras magdalenas se horneen durante 20-25 minutos.

Tras el tiempo de horneado comprobamos, pinchando con un palillo y verificando que sale limpio, que nuestras magdalenas están bien cocinadas. Las sacamos del horno y las ponemos sobre una rejilla, para que se enfríen sin coger humedad.

Magdalenas de horchata recién horneadas
Magdalenas de horchata recién horneadas

Cuando nuestras magdalenas estén frías ya estarán listas para comer. Antes, si queremos, podemos decorarlas a nuestro gusto. En mi caso las he puesto un barquillo y las he espolvoreado un poco de canela y azúcar glas. El resultado final es el siguiente:

Magdalenas de horchata
Magdalenas de horchata

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.