Hoy os traigo una nueva receta de bizcocho, de esas que tanto os gustan. Se trata de un bizcocho de manzana bastante rico, y sobre todo muy fácil de preparar, ya que no tenemos que pesar los ingredientes. Tomaremos las medidas de los ingredientes utilizando únicamente una cuchara sopera. Como resultado tendremos un bizcocho de manzana que, además de rico, queda jugoso y esponjoso, y donde la manzana le aporta una humedad, sabor y textura muy especiales.

Ingredientes de la receta

  • Harina (12 cucharadas)
  • Azúcar (12 cucharadas)
  • Leche (12 cucharadas)
  • Aceite de oliva (12 cucharadas)
  • Impulsor químico (12 g)
  • Huevos (3 medianos)
  • Canela (1 cucharadita)
  • Esencia de vainilla (1 cucharadita)
  • Manzanas (2 medianas)
  • Azúcar y canela (para decorar)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol grande ponemos 3 huevos medianos, que los tendremos a temperatura ambiente. Añadimos 12 cucharadas de azúcar y batimos, hasta conseguir una mezcla espumosa. Seguidamente añadimos 12 cucharadas de aceite de oliva (o girasol) y 12 cucharadas de leche. Añadimos también una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de canela, e integramos todo bien.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

Por último colocamos un colador sobre el bol en el que estamos preparando la masa del bizcocho, y ponemos dentro de este 12 cucharadas de harina colmadas. Añadimos 12 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear) y tamizamos.

Añadiendo las 12 cucharadas colmadas de harina
Añadiendo las 12 cucharadas colmadas de harina

Una vez que hayamos tamizado la harina y el impulsor, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa de bizcocho lisa y sin grumos.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

Hecho esto vertemos la masa de bizcocho dentro de un molde de 23 centímetros de diámetro y reservamos.

Ahora pelamos 2 manzanas medianas, las cortamos a la mitad, las descorazonamos y las cortamos en láminas. Colocamos las medias manzanas laminadas dentro del molde, sobre la masa del bizcocho.

Colocando las manzanas laminadas dentro del molde
Colocando las manzanas laminadas dentro del molde

Finalmente espolvoreamos un poco de azúcar y canela sobre las manzanas y llevamos nuestro bizcocho al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos.

Bizcocho de manzana antes de hornear
Bizcocho de manzana antes de hornear

Pasados 40 minutos nuestro bizcocho de manzana ya estará bien horneado. Para comprobarlo pinchamos el centro del bizcocho con un palillo. Si el palillo sale con restos de masa, cerramos la puerta del horno y dejamos que se siga cocinando durante unos minutos más. Si por el contrario el palillo sale limpio, apagamos el horno y sacamos nuestro bizcocho.

Bizcocho de manzana recién horneado
Bizcocho de manzana recién horneado

Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos. Tras 10 minutos sacamos el bizcocho del molde, lo colamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Una vez frío disfrutamos de nuestro bizcocho de manzana.

Bizcocho de manzana
Bizcocho de manzana

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Publicado: