Hoy vemos cómo hacer un bizcocho de manzana y arándanos. Se trata de una receta de bizcocho fácil de preparar y con una fruta, la manzana, que siempre queda bien en este tipo de preparaciones.

Este bizcocho de manzana y arándanos puede parecer algo seco, puesto que no lleva ingredientes con mucho líquido, pero sólo lo parece. Al llevar manzana, tanto en el interior como en el exterior, le aporta mucha humedad, resultando un bizcocho jugoso.

Si os gustan los pasteles de manzana, os recomiendo que preparéis este bizcocho, por su sencillez y por el sabor tan rico que tiene y que le aportan las manzanas y los arándanos.

Ingredientes de la receta

  • 225 gramos de harina
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura química (o polvo para hornear)
  • 2 manzanas
  • 100 gramos de arándanos deshidratados (o frescos)

Para dar brillo a la superficie del bizcocho:

  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón
  • 2 cucharadas de agua caliente
Ingredientes para el bizcocho de manzana y arándanos
Ingredientes para el bizcocho de manzana y arándanos

Elaboración de la receta

Lo primero que vamos a hacer es pelar, descorazonar y cortar en láminas finas las manzanas. Una vez hecho esto las ponemos en un bol y añadimos un chorrito de zumo de limón, para que no se oxiden mientras preparamos la masa del bizcocho.

En un bol ponemos los huevos y el azúcar, y batimos bien con unas varillas hasta que la mezcla quede espumosa. Seguidamente agregamos e integramos la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Con la ayuda de un colador y sobre el bol tamizamos la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Integramos todo hasta que nos quede una masa sin grumos.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

En este punto ya tenemos terminada la masa del bizcocho. Puntualizar que es una masa más densa de lo habitual en un bizcocho.

Ahora, en un molde rectangular (tipo cake) forrado con papel de hornear, extendemos en la base del molde la mitad de la masa de bizcocho.

Poniendo la mitad de la masa en el molde
Poniendo la mitad de la masa en el molde

Sobre la masa colocamos unos arándanos y la mitad de las manzanas laminadas, y sobre estas ponemos y extendemos el resto de masa que nos queda.

Poniendo el resto de masa sobre la capa de manzana
Poniendo el resto de masa sobre la capa de manzana

Por último colocamos sobre la masa el resto de las manzanas laminadas y de los arándanos que nos quedan.

En este punto llevamos el molde al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos aproximadamente.

Bizcocho de manzana antes de hornear
Bizcocho de manzana antes de hornear

Transcurrido el tiempo de horneado y tras comprobar que el bizcocho está bien horneado, lo sacamos del horno.

A continuación mezclamos dos cucharadas de mermelada de melocotón con dos cucharadas de agua caliente, y pincelamos con esta mezcla la superficie del bizcocho. Esto lo hacemos para dar brillo a las manzanas.

Pincelando las manzanas con mermelada
Pincelando las manzanas con mermelada

Hecho esto, dejamos que el bizcocho repose 10 minutos dentro del molde. Tras el reposo lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.

Una vez frío lo único que queda es comerlo, preferiblemente acompañado de un buen vaso de leche.

Bizcocho de manzana y arándanos
Bizcocho de manzana y arándanos

A continuación podéis ver el vídeo donde yo misma preparo este bizcocho.

Vídeo-receta