Hoy os traigo una receta de bizcocho que es perfecta para aprovechar esos plátanos maduros que tenemos en el frutero. Se trata de un bizcocho de plátano y chocolate, muy fácil de preparar y que queda delicioso, con una miga esponjosa y suave.

Este bizcocho de plátano y chocolate queda muy húmedo, gracias al plátano que se incorpora en la propia masa. Además de humedad, el plátano le aporta un rico sabor, que combinado con el sabor del chocolate lo hacen un bizcocho irresistible.

Aparte del sabor y la textura de este bizcocho, tengo que destacar que queda muy vistoso, ya que vamos a decorar su superficie con un plátano. Esto lo haremos antes de hornearlo, para que el plátano quede integrado en el propio bizcocho.

Ingredientes de la receta

  • Plátanos (2 para el bizcocho y 1 para decorar)
  • Huevos (2 medianos)
  • Harina (180 g)
  • Azúcar (120 g)
  • Cacao puro en polvo (30 g)
  • Levadura química o polvo para hornear (5 g)
  • Leche (60 g)
  • Aceite de oliva o de girasol (75 g)
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de sal
  • Chips de chocolate

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el puré de plátano. Para ello pelamos, troceamos y machacamos dos plátanos maduros. En mi caso he utilizado dos plátanos pequeños, pero también se puede poner un plátano grande.

Machacando los plátanos
Machacando los plátanos

Seguidamente en un bol batimos los huevos junto con el azúcar. Hecho esto añadimos la leche, el aceite y el puré de plátano. Mezclamos bien y tamizamos sobre esta mezcla la harina, el cacao, la levadura química (o polvo para hornear), la canela y la sal. Integramos todo bien, hasta conseguir una masa unificada.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

Ahora añadimos e integramos en la masa del bizcocho un puñadito de chips de chocolate, y vertemos la masa dentro de un molde rectangular, tipo cake.

Vertiendo la masa de bizcocho en el molde
Vertiendo la masa de bizcocho en el molde

A continuación cortamos un plátano a la mitad, a lo largo, y lo colocamos sobre la superficie del bizcocho a modo de decoración.

Decorando la superficie del bizcocho
Decorando la superficie del bizcocho

Colocamos también unos chips de chocolate en la superficie del bizcocho.

Ahora llevamos nuestro bizcocho de plátano y chocolate al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos.

Bizcocho de plátano y chocolate antes de hornear
Bizcocho de plátano y chocolate antes de hornear

Pasado el tiempo de horneado y tras comprobar que nuestro bizcocho está bien cocinado, lo sacamos del horno. Dejamos que el bizcocho se atempere durante 10 minutos dentro del propio molde y, pasado este tiempo, lo desmoldamos sobre una rejilla. A continuación dejamos que nuestro bizcocho se enfríe completamente antes de comerlo.

Bizcocho de plátano y chocolate recién horneado
Bizcocho de plátano y chocolate recién horneado

Una vez frío ya podemos disfrutar de este rico bizcocho de plátano y chocolate.

Bizcocho de plátano y chocolate
Bizcocho de plátano y chocolate

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta