Hoy os traigo mi nueva versión de la «chocotorta«, una tarta de galletas de chocolate con dulce de leche y queso muy popular en Argentina.

Hace unos años publiqué aquí otra receta de chocotorta, pero esta que os traigo hoy es una versión diferente y mejorada de aquella, más fiel a la receta de chocotorta original.

La chocotorta que os traigo hoy está elaborada con galletas de chocolate, en lugar de «chocolinas», que son las galletas utilizadas en la receta original de la chocotorta. En mi caso he utilizado unas simples «galletas maría de chocolate» que encontré por casualidad en el supermercado; al verlas pensé que eran perfectas para preparar esta tarta.

El resultado es una tarta de galletas que queda buenísima. Al contrario de lo que pueda parecer, por llevar dulce de leche, no resulta nada empalagosa ni excesivamente dulce. Es una tarta con una combinación de sabores muy equilibrada. Además la textura de las galletas le aporta un toque perfecto, ya que quedan húmedas pero sin llegar a deshacerse.

Os recomiendo que os animéis a preparar esta receta de tarta de galletas, porque está deliciosa, se prepara con muy pocos ingredientes y además es una tarta sin horno muy fácil de preparar.

Ingredientes de la receta

  • Galletas de chocolate (aprox. 30 galletas)
  • Dulce de leche (400 g)
  • Queso crema (400 g)
  • Leche
  • Chocolate (una onza para rallar por encima)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol mezclamos bien el queso crema y el dulce de leche, hasta conseguir una crema unificada.

Preparando la mezcla de queso y dulce de leche
Preparando la mezcla de queso y dulce de leche

Hecho esto comenzamos a montar la tarta. En mi caso voy a utilizar un molde redondo de 20 centímetros de diámetro, forrado con papel de hornear, aunque es una tarta que se puede montar sin necesidad de utilizar un molde. Mojamos ligeramente las galletas en leche fría y las colocamos en el fondo del molde, formando una primera capa.

Seguidamente ponemos unas cucharadas de la crema de queso y dulce de leche, y la extendemos sobre las galletas, formando una primera capa de crema. En total nuestra tarta va a tener cuatro capas de galletas y cuatro capas de crema. Es importante poner en cada capa la misma cantidad de crema y de galletas.

Extendiendo la primera capa de crema sobre la primera capa de galletas
Extendiendo la primera capa de crema sobre la primera capa de galletas

Continuamos poniendo encima otra capa de galletas remojadas en leche, encima de esta otra capa de crema… y así hasta terminar de montar la tarta.

Montando la tarta de galletas o chocotorta
Montando la tarta de galletas o chocotorta

La última capa que pondremos será de crema. En mi caso, para hacer esta última capa más vistosa, he puesto la crema sobrante en una manga pastelera, y con la ayuda de una boquilla de estrella he cubierto la superficie de la tarta con pequeños rosetones de crema, a modo de decoración.

Decorando la superficie de la tarta con la última capa de crema
Decorando la superficie de la tarta con la última capa de crema

Ahora que ya tenemos nuestra tarta de galletas o chocotorta terminada, la tapamos y la reservamos en la nevera de un día para otro.

Chocotorta lista para reposar
Chocotorta lista para reposar

Pasadas las horas de reposo, desmoldamos nuestra tarta y decoramos la superficie con un poco de chocolate rallado.

Tarta de galletas de chocolate y dulce de leche (Chocotorta)
Tarta de galletas de chocolate y dulce de leche (Chocotorta)

Hecho esto ya tenemos nuestra chocotorta lista para comer. Mirad qué apetecible se ve el corte de la tarta:

Porción de chocotorta
Porción de chocotorta

A continuación podéis ver el vídeo en el que yo misma preparo y pruebo esta rica tarta.

Vídeo-receta