Empanada de Jamón y Queso (con masa casera y esponjosa)

Empanada de Jamón y Queso (con masa casera y esponjosa)

Hoy os traigo una receta salada bien rica. Se trata de una empanada rellena de jamón y queso, elaborada con una masa casera muy fácil de preparar.

Esta receta de empanada de jamón y queso se prepara con una masa casera que, al ser horneada, queda con una miga esponjosa y aireada. Lo mejor de todo es que para elaborar la masa vamos a utilizar ingredientes cotidianos, como yogur, harina común o bicarbonato sódico. Además es una masa tan fácil de preparar que no nos tenemos ni que manchar las manos, ya que se mezclan todos los ingredientes dentro de un bol con la ayuda de una espátula.

La masa de esta empanada queda muy tierna, con un rico sabor y, al sumarle el relleno de jamón y queso, resultará una empanada deliciosa.

Ingredientes de la receta

  • 230 gramos de harina
  • 375 gramos de yogur natural sin azúcar (3 yogures de 125 gramos cada uno)
  • Un huevo
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharada de bicarbonato sódico (unos 5 gramos)
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva
  • Pimienta
  • Orégano
  • 300 gramos de jamón cocido (unas 12 lonchas)
  • 350 gramos de queso Emmental (250 gramos en lonchas y 100 gramos rallado)
  • Una yema de huevo
  • Mezcla de semillas

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando la masa de la empanada. Para ello añadimos un huevo dentro de un bol y lo batimos con la ayuda de un tenedor. Seguidamente añadimos el yogur, la sal, el azúcar, el bicarbonato, el aceite y la pimienta, y lo integramos todo bien. Hecho esto, con la ayuda de un colador tamizamos la harina, añadimos el orégano y mezclamos bien hasta conseguir una masa densa y sin grumos.

Preparando la masa de la empanada
Preparando la masa de la empanada

Tapamos el bol con papel film y dejamos que la masa repose, a temperatura ambiente, durante 30 minutos.

Tras el reposo de la masa comenzamos a montar la empanada. Para ello engrasamos con un poco de aceite la base y las paredes de un molde redondo de 23 centímetros de diámetro. Hecho esto ponemos la mitad de la masa dentro del molde y la extendemos bien por toda la base.

Extendiendo la mitad de la masa en la base de un molde
Extendiendo la mitad de la masa en la base de un molde

Sobre la masa ponemos una primera capa de jamón y, sobre este, colocamos una capa de queso. En mi caso he puesto cuatro lonchas en cada capa de jamón y cuatro lonchas más un poco de queso rallado en cada capa de queso.

Poniendo el relleno de jamón y queso
Poniendo el relleno de jamón y queso

Continuamos montando la empanada poniendo, alternativamente, una capa más de jamón, otra de queso y una última capa de jamón. En total habremos puesto tres capas de jamón y dos capas de queso. Ahora, sobre la tercera y última capa de jamón, ponemos el resto de la masa que nos queda (la otra mitad). Extendemos bien la masa sobre la superficie, hasta que el relleno quede cubierto.

Cubriendo el relleno con el resto de la masa
Cubriendo el relleno con el resto de la masa

Seguidamente batimos una yema de huevo y pintamos la superficie con ella, para que la empanada quede bien dorada tras hornearla. Repartimos unas semillas en la superficie de nuestra empanada y la llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Empanada rellena antes de hornear
Empanada rellena antes de hornear

Tras el tiempo de horneado nuestra empanada estará bien dorada y cocinada. La sacamos del horno y la dejamos reposar dentro del molde unos 15-20 minutos.

Empanada rellena de jamón y queso recién horneada
Empanada rellena de jamón y queso recién horneada

Pasado el tiempo de reposo desmoldamos la empanada y la disfrutamos recién hecha.

Empanada de jamón y queso
Empanada de jamón y queso

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.