Bizcocho de Mandarina (esponjoso y delicioso)

Bizcocho de Mandarina (esponjoso y delicioso)

Hoy sumamos una nueva receta de bizcocho casero al recetario. En esta ocasión se trata de un bizcocho de mandarina, muy esponjoso y húmedo, perfecto para aprovechar al máximo la temporada de esta pequeña y rica fruta.

Para hacer este bizcocho de mandarina vamos a utilizar tanto la piel como los gajos de la mandarina. Resultará un bizcocho con un rico sabor a mandarina, además de una intensa humedad gracias a los pequeños trozos de fruta. También nos va a quedar un bizcocho muy esponjoso y con una miga muy aireada, gracias a que montaremos bien la mezcla inicial de huevos y azúcar.

Si este bizcocho ya está bueno de por sí, le vamos a añadir algo más de sabor y ricura. Para ello cubriremos toda la superficie del bizcocho con un rico glaseado de mandarina. Un glaseado elaborado con la piel y el zumo de la mandarina.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho de mandarina:

  • 2 mandarinas
  • La ralladura de una mandarina
  • 3 huevos
  • 250 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 gramos de nata (para montar)
  • 100 gramos de aceite de oliva
  • 10 gramos de levadura (o polvo para hornear)

Para el glaseado:

  • 125 gramos de azúcar glas
  • El zumo de una mandarina
  • La ralladura de una mandarina

Elaboración de la receta

En un bol ponemos los huevos y el azúcar, y con unas varillas eléctricas batimos hasta que la mezcla quede montada y blanquecina. Hecho esto vertemos dentro la nata y el aceite.

Añadiendo la nata a la mezcla montada de huevos y azúcar
Añadiendo la nata a la mezcla montada de huevos y azúcar

Seguidamente incorporamos a la mezcla, en dos o tres veces, la harina junto con la levadura química (o polvo para hornear), hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.

Ahora que tenemos terminada la masa de nuestro bizcocho le agregamos la piel rallada y limpia de una mandarina, y las dos mandarinas peladas y cortadas en pequeños trozos.

Integrando los trozos de mandarina y la ralladura en la masa de bizcocho
Integrando los trozos de mandarina y la ralladura en la masa de bizcocho

Mezclamos bien para que los trozos de mandarina se integren en la masa y la vertemos en un molde rectangular. Seguidamente llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 45-50 minutos.

Bizcocho de mandarina antes de hornear
Bizcocho de mandarina antes de hornear

Pasados los 45 minutos sacamos nuestro bizcocho de mandarina del horno y dejamos que se atempere durante unos 10 minutos dentro del molde. Tras este tiempo desmoldamos el bizcocho y lo colocamos sobre una rejilla.

Bizcocho de mandarina recién horneado
Bizcocho de mandarina recién horneado

Mientras que el bizcocho se atempera preparamos el glaseado. Para ello en un bol mezclamos el azúcar glas, la ralladura y el zumo de mandarina. Con las cantidades que os indico en la lista de ingredientes, el glaseado queda con una textura perfecta. Si veis que queda muy seco, le podéis añadir un poco más de zumo. De igual forma, si queda demasiado líquido, se le puede agregar algo más de azúcar para que tenga la consistencia perfecta.

Preparando el glaseado de mandarina
Preparando el glaseado de mandarina

Vertemos el glaseado de mandarina sobre el bizcocho y dejamos que este se termine de enfriar y el glaseado se solidifique.

Vertiendo el glaseado de mandarina sobre el bizcocho
Vertiendo el glaseado de mandarina sobre el bizcocho

En el momento en que nuestro bizcocho de mandarina se haya enfriado, nos cortamos un trozo para probarlo.

Bizcocho de mandarina
Bizcocho de mandarina

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Comentarios

  1. Acabo de hacer este bizcocho de mandarina,esta buenísimo,es la primera vez que lo hago a mi familia les ha gustado mucho.Tus videos son fabulosos,gracias

  2. Hola, son de Argentina y quería saber de qué tamaño son los moldes que utilizas para los bufines.
    También quería saber a qué le llaman nata.
    A la leche? O crema de leche?

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.