Aprovechando que estamos en plena temporada de calabaza, vamos a preparar un pastel de calabaza y queso. Se trata de una receta de pastel de calabaza con una sorpresa en su interior: un rico relleno de queso.
Este pastel de calabaza y queso queda muy húmedo y jugoso, y con un rico sabor a calabaza y especias. Además es un pastel muy especial, ya que en el interior se encuentra una capa cremosa de queso que combina muy bien con el sabor de la calabaza.
Ingredientes de la receta
Para el bizcocho de calabaza:
- 300 gramos de puré de calabaza
- 375 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 225 gramos de mantequilla
- 200 mililitros de leche
- 3 huevos
- Una cucharadita de canela
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
- 8 gramos de levadura química (o polvo para hornear)
- 6 gramos de bicarbonato sódico
Para el relleno de queso:
- 300 gramos de queso crema
- 50 gramos de azúcar
- 1 huevo
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el puré de calabaza. Para ello pelamos y cortamos la calabaza en pequeños trozos. Ponemos la calabaza troceada en un bol, lo tapamos con papel film y lo llevamos al microondas, donde cocinaremos la calabaza hasta que quede tierna (aprox. 8 minutos a 800 vatios). Una vez cocinada la trituramos con la batidora para que nos quede un puré homogéneo. Dejamos que el puré de calabaza se enfríe antes de hacer el pastel.
Ahora, con la ayuda de un colador, tamizamos la harina en un bol, y una vez tamizada le añadimos la sal, la levadura química (o polvo para hornear), el bicarbonato sódico, la canela y la nuez moscada. Mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla blanda junto con el azúcar, y batimos bien hasta formar una crema. Seguidamente añadimos e integramos los huevos de uno en uno.
Agregamos el puré de calabaza y mezclamos bien. A continuación vamos poniendo, en tres veces, la mezcla de harina que habíamos reservado y la leche, e integramos bien ambos hasta obtener una masa homogénea.
En este punto ya tenemos la masa de bizcocho terminada. La reservaremos mientras hacemos el relleno de queso.
En un bol ponemos el queso crema, el azúcar y el huevo, y lo mezclamos todo bien hasta conseguir una crema unificada.
Ahora que tenemos preparadas las dos elaboraciones, la masa de bizcocho y el relleno de queso, comenzamos a montar el pastel.
En un molde (en mi caso he utilizado un molde tipo bundt cake de 24 x 10 cm) previamente untado con mantequilla, ponemos la mitad de la masa de bizcocho. Con una cuchara hacemos un surco en la masa y colocamos encima el relleno de queso, tal y como se aprecia en la siguiente foto.
Sobre el relleno de queso (y con mucho cuidado) colocamos el resto de masa, cubriéndolo por completo.
Seguidamente llevamos el pastel al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 60-65 minutos.
Una vez que nuestro pastel de calabaza y queso esté bien horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Pasados los 10 minutos, desmoldamos nuestro pastel sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente para poder cortarlo y comerlo.
Este es el corte tan sorprendente y original que tiene nuestro pastel de calabaza y queso:
Ahora os dejo con la vídeo-receta para que veáis cómo he preparado, paso a paso, este pastel de calabaza y queso.