Hoy os traigo una receta de carne asada fácil de preparar y muy sabrosa. Se trata de una receta de lomo asado con miel y mostaza, unos ingredientes básicos que aportarán sabor y jugosidad a nuestro lomo.
Esta receta de lomo asado con miel y mostaza queda realmente rica. La carne queda jugosa y con una capa caramelizada en la superficie. Además, la salsa de miel y mostaza le va a aportar a la carne un sabor muy especial, un sabor agridulce que le va muy bien a la carne de cerdo.
En esta receta es importante mantener la temperatura del horno y seguir los tiempos de horneado. De lo contrario nos puede quedar la carne cruda o pasada de cocción. Con los tiempos que os indico en la receta nos quedará un asado perfecto, para una pieza de lomo que pese cerca de un kilo.
Ingredientes de la receta
Para el lomo asado:
- Una pieza de lomo de cerdo (de unos 950 gramos de peso)
- 3 cucharadas soperas de miel
- 3 cucharadas soperas de mostaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para la guarnición:
- 6 cebollitas francesas
- 6 patatas de guarnición
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la salsa de miel y mostaza. Para ello unificamos ambos ingredientes, la miel y la mostaza, hasta obtener una salsa bien ligada. Añadimos un chorrito de aceite de oliva a nuestra salsa, mezclamos bien y la reservamos.
Seguidamente colocamos la pieza de lomo en un recipiente apto para el horno. Lo salpimentamos bien por ambos lados y, con una brocha, comenzamos a pincelar todo el lomo con la salsa de miel y mostaza.
Con las cantidades que os indico nos va a sobrar salsa, que reservaremos para pincelar el lomo a mitad de cocción.
Ahora, en el mismo recipiente en el que tenemos el lomo, ponemos las cebollitas y las patatas, a las que añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
En este momento llevamos el recipiente al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y vamos a cocinar el lomo durante 45 minutos.
A mitad del horneado (a los 20 minutos aproximadamente) sacamos el recipiente del horno y pincelamos el lomo con la salsa de miel y mostaza que nos había sobrado. Después lo llevamos nuevamente al horno para que termine de asarse.
A los 45 minutos de horneado este será el aspecto de nuestro lomo asado:
Aunque ya estará bien hecho, lo llevamos de nuevo al horno, esta vez «en función gratinar» durante 10 minutos. Esto lo hacemos para que nuestro lomo asado quede bien dorado.
Tras los últimos 10 minutos de horneado/gratinado, sacamos el recipiente del horno. Nuestro lomo asado ya estará en su punto, bien asado y con un agradable color dorado.
Sacamos el lomo del recipiente y lo ponemos en un plato, donde dejaremos que se enfríe un poco antes de cortarlo. Sacamos también las patatas y las cebollitas, y las reservamos. La salsa resultante la ponemos en un cazo y la reducimos a fuego lento durante 5 minutos. De este modo nos va a quedar una salsa más espesa y bien ligada.
Cuando el lomo haya perdido temperatura, lo cortamos en finas lonchas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Lo servimos acompañado de la salsa de miel y mostaza, las patatas y las cebollitas.
A continuación puedes ver el vídeo en el que yo misma preparo esta receta.