Rollo Helado (pastel relleno de helado)

Rollo Helado (pastel relleno de helado)

Hoy os traigo un pastel helado muy original que es perfecto para compartir en días calurosos. Se trata de una receta de rollo helado, o brazo de gitano relleno de helado, elaborado con un bizcocho genovés relleno de helado de vainilla y mermelada de fresa.

Esta receta de rollo helado es muy fácil de preparar y queda muy sabrosa. El bizcocho queda muy esponjoso y su sabor combina muy bien con el sabor del helado de vainilla. Por otro lado, la mermelada de fresa también combina muy bien con los sabores del bizcocho y del helado, y aporta una jugosidad extra a este pastel.

En esta receta podéis utilizar el helado del sabor que más os guste, lo que sí os recomiendo es que sea un helado de buena calidad.

Si os animáis a preparar este rollo helado, recordad sacarlo del congelador unos 5 minutos antes de servirlo. En este tiempo el bizcocho quedará nuevamente esponjoso y el helado estará perfecto para comer.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho:

  • 125 gramos de harina
  • 125 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 1 litro de helado de vainilla
  • Mermelada de fresa

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta dando forma al helado. Para ello ponemos el helado sobre un rectángulo de papel film, lo envolvemos bien y, con la ayuda de las manos, le vamos dando forma alargada y compacta, haciéndolo rodar sobre la mesa.

Dando forma al helado
Dando forma al helado

Tras dar forma al helado lo reservamos en el congelador, envuelto en el papel film, mientras continuamos con la receta.

Continuamos haciendo el bizcocho genovés. Para ello ponemos los huevos junto con el azúcar y la sal en un bol y, con unas varillas eléctricas, lo batimos todo bien, hasta que los huevos queden bien montados y espumosos. En este punto tamizamos la harina sobre los huevos y la integramos con movimientos suaves. En el momento en el que tengamos una mezcla bien unificada y sin grumos, ya tendremos terminada la masa de bizcocho.

Preparando la masa del bizcocho genovés
Preparando la masa del bizcocho genovés

Vertemos la masa de bizcocho en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, y la extendemos hasta formar un rectángulo. Llevamos la bandeja al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 10-12 minutos.

Bizcocho antes de hornear
Bizcocho antes de hornear

Tras el tiempo de horneado ya tendremos listo nuestro bizcocho. Seguidamente y con cuidado de no quemarnos, ponemos el bizcocho sobre una mesa o encimera. Espolvoreamos un poco de azúcar glas en la superficie del bizcocho y volcamos esta parte azucarada sobre un paño ligeramente humedecido. Ahora retiramos el papel de hornear y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima de esta otra superficie del bizcocho.

Retirando el papel de hornear del bizcocho
Retirando el papel de hornear del bizcocho

Seguidamente, y antes de que el bizcocho se enfríe, lo enrollamos en el paño. Este paso lo hacemos para que el bizcocho coja forma y posteriormente no se nos rompa al enrollarlo. Dejamos que el bizcocho se enfríe completamente antes de continuar con la receta.

Enrollando el bizcocho en un paño
Enrollando el bizcocho en un paño

Cuando nuestro bizcocho esté completamente frío, lo desenrollamos y quitamos el paño. Veremos que este ahora mantiene la forma enrollada que estábamos buscando. Colocamos el bizcocho encima de una tira de papel film y extendemos por encima del bizcocho un par de cucharadas de mermelada de fresa. A continuación sacamos el helado del congelador, le quitamos el envoltorio de papel film con el que lo guardamos y lo colocamos sobre el bizcocho. Ahora con la ayuda del papel film que tenemos bajo el bizcocho, comenzamos a enrollar el bizcocho relleno de helado.

Enrollando el bizcocho relleno de mermelada y helado
Enrollando el bizcocho relleno de mermelada y helado

Cortamos el bizcocho sobrante y envolvemos bien en papel film nuestro rollo relleno. Lo reservamos de inmediato en el congelador un mínimo de 2 horas.

Envolviendo el rollo relleno
Envolviendo el rollo relleno

Tras las horas de reposo y en el momento de servir el rollo helado, lo sacamos del congelador, lo desenvolvemos y lo colocamos en una fuente. Por último lo decoramos al gusto. En mi caso he espolvoreado la superficie con azúcar glas y un poco de sirope de chocolate.

Rollo helado
Rollo helado

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.