Tras un par de recetas saladas, hoy toca preparar un rico postre. Así que me he puesto manos a la obra y os traigo un flan de queso y chocolate. Se trata de una receta muy golosa que queda con un sabor realmente rico. El sabor que predomina es el del chocolate, mientras que el queso le aporta textura y suavidad. Hay que destacar precisamente que la textura no es la misma que la de un flan tradicional de huevo, sino más densa y cremosa. Al comerlo se podría decir que es una combinación entre un flan y una tarta de queso, pero con todo el sabor del chocolate.

Ingredientes de la receta

  • Huevos (6 medianos)
  • Queso crema (230 g)
  • Chocolate (150 g)
  • Leche condensada (400 g)
  • Leche (350 ml)
  • Esencia de vainilla (una cucharadita)
  • Azúcar (200 g)
  • Agua (un chorrito)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos derritiendo 150 gramos de chocolate negro de cobertura. Lo haremos en el microondas en intervalos de pocos segundos, para que no se queme. Mezclamos bien el chocolate fundido y dejamos que se atempere.

Mientras tanto preparamos el caramelo. Para ello en un cazo al fuego ponemos 200 gramos de azúcar y un chorrito de agua. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que el azúcar se disuelva y se transforme en caramelo. Hecho esto, vertemos el caramelo en un molde de 23 centímetros de diámetro y reservamos.

Vertiendo el caramelo en el molde
Vertiendo el caramelo en el molde

Ahora continuamos preparando la mezcla del flan. Antes de hacerla es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. En un bol ponemos 230 gramos de queso crema y lo mezclamos para que quede cremoso. Seguidamente añadimos e incorporamos 6 huevos medianos, de uno en uno.

Preparando la mezcla del flan
Preparando la mezcla del flan

En este punto añadimos e integramos 400 gramos de leche condensada y una cucharadita de esencia de vainilla. Incorporamos también el chocolate que derretimos al comienzo de la receta y que ya estará frío.

Integrando el chocolate fundido en la mezcla
Integrando el chocolate fundido en la mezcla

Por último vertemos 350 mililitros de leche e integramos hasta conseguir una mezcla de flan chocolateada y unificada. Vertemos esta mezcla de flan dentro del molde que caramelizamos anteriormente.

Vertiendo la mezcla de flan dentro del molde caramelizado
Vertiendo la mezcla de flan dentro del molde caramelizado

Colocamos el molde sobre una bandeja de horno con agua caliente en el fondo, ya que vamos a hornear nuestro flan al baño María. Con cuidado llevamos la bandeja al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que nuestro flan se hornee durante 45-50 minutos.

Tras 45 minutos nuestro flan de queso y chocolate ya estará bien cocinado. El centro del flan tiene que temblar ligeramente. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo reservamos en la nevera de un día para otro.

Flan de queso y chocolate recién horneado
Flan de queso y chocolate recién horneado

Pasado el tiempo de reposo y en el momento de comerlo, desmoldamos nuestro flan volteándolo sobre un plato, nos cortamos un trozo y… ¡A disfrutar!

Flan de queso y chocolate
Flan de queso y chocolate

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta