Hoy quiero compartir con vosotros mi receta de judías blancas con chorizo y morcilla. Un guiso de legumbre muy rico y fácil de preparar que es perfecto para los días fríos de invierno.
Ingredientes de la receta
- Judías blancas (500 g)
- Morcillas asturianas (2)
- Chorizos (2)
- Cebolla (1)
- Ajos (2)
- Hoja de laurel (1)
- Pimentón dulce (una cucharadita)
- Aceite de oliva (un chorrito)
- Agua
- Sal
Elaboración de la receta
La noche anterior de elaborar la receta pondremos a hidratar las judías blancas. Para ello ponemos 500 gramos de judías en un bol grande y las cubrimos con abundante agua fría. Dejaremos que se hidraten durante 12 horas. Tras 12 horas las judías ya estarán hidratadas y listas para cocinar. Mirad la diferencia entre la judía sin hidratar y la que ya está hidratada.
Tiramos el agua de haber hidratado las judías y ponemos las judías blancas en una olla. Añadimos una cebolla, dos dientes de ajo, dos morcillas asturianas, dos trozos de chorizo y una hoja de laurel. Cubrimos todos los ingredientes con agua fría y ponemos la olla al fuego. Añadimos también un chorrito de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón. Dejamos que el agua comience a hervir a fuego alto.
En este punto que el agua hierve con fuerza, bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio-bajo, y dejamos que las judías se cocinen durante unas 2 horas. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y de la calidad de las judías.
Durante el cocinado vigilaremos nuestro guiso, retiraremos la grasa que se acumule en la superficie y añadiremos chorritos de agua. El agua la añadiremos poco a poco para que las judías siempre estén cubiertas.
Tras 2 horas y 15 minutos ya tenemos nuestro guiso terminado. Las judías están tiernas y el caldo trabado. Este es el momento de añadir un poco de sal. Probamos y apartamos la olla del fuego.
Este guiso de judías blancas con chorizo y morcilla se puede comer de inmediato, o bien lo podemos dejar reposar de un día para otro.
A continuación os dejo un vídeo de esta receta.