Hoy quiero compartir con vosotros una receta saludable perfecta para esta época del año. Se trata de una crema de espárragos blancos en conserva. Es una crema fácil de preparar con un resultado estupendo, ya que queda cremosa y muy sabrosa.
Para elaborar esta receta de crema de espárragos no tenemos que gastar mucho dinero, ya que no es necesario utilizar espárragos de calidad superior. Podemos utilizar tallos de espárragos en conserva que son más económicos, y el resultado será igual de bueno.
Ingredientes de la receta
- Espárragos blancos en conserva (2 botes de 345 g) (*)
- Agua
- Una patata
- Una cebolla
- Un puerro
- Un ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
(*) En total son 400 g de espárragos escurridos, aunque en la receta también utilizaremos el líquido de los espárragos.
Elaboración de la receta
Para elaborar esta receta he utilizado 2 botes de 345 gramos de espárragos blancos, que escurridos se han quedado en 400 gramos en total, unos 14 espárragos.
Comenzamos sacando los espárragos del bote (o lata) y reservamos el líquido en el que están conservados, ya que lo utilizaremos más tarde. Troceamos los espárragos y reservamos algunas puntas o yemas, que nos servirán para decorar la crema en el momento de servirla.
Seguidamente preparamos el resto de verduras. Cortamos en rodajas un puerro, troceamos una cebolla y laminamos un diente de ajo. Ponemos las verduras en una olla al fuego junto con un chorrito de aceite de oliva, un poquito de sal y pimienta. Rehogamos las verduras hasta que se ablanden y comiencen a dorarse.
En este punto que las verduras están bien rehogadas, «chascamos» una patata en trozos pequeños dentro de la olla e incorporamos los espárragos troceados. Rehogamos todas las verduras durante un par de minutos. A continuación añadimos el líquido de los espárragos que reservamos al comienzo de la receta y medio vaso de agua. Tapamos la olla y dejamos que nuestras verduras se cocinen durante 20 minutos, o hasta que la patata esté tierna. Es importante que las verduras queden cubiertas de líquido para que nos quede una crema perfecta. Por otro lado debemos tener en cuenta que el líquido en el que están conservados los espárragos contiene sal, por lo que no nos podemos pasar añadiendo sal a la crema.
Pasados 20 minutos la patata ya estará tierna y el resto de verduras cocinadas. Apartamos la olla del fuego y trituramos todas las verduras con la ayuda de la batidora. Hecho esto ya tenemos una crema de espárragos blancos bien cremosa y suave. La podemos comer caliente o fría, dependiendo de la época del año en que la preparemos.
Servimos nuestra crema de espárragos y la decoramos con las puntas o yemas que habíamos reservado al comienzo de la receta. Añadimos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y colocamos unas hojitas verdes.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.