Flan de yogur y limón

Flan de yogur y limón

Hoy vamos a disfrutar preparando y comiendo un delicioso flan de yogur y limón. Una nueva receta de flan casero elaborado con ingredientes cotidianos.

Se trata de un flan con sabor a yogur en el que también se percibe un ligero toque a limón. Su textura es cremosa, a la vez que algo áspera, debido a la mezcla del yogur y el limón. Precisamente y gracias a este sabor a limón, resulta un flan refrescante que os recomiendo comer bien frío.

Para endulzar este flan de yogur y limón vamos a utilizar leche condensada, ya que me encanta la cremosidad que aporta a los flanes. A pesar de ello, os aseguro que no resulta un flan excesivamente dulce ni empalagoso.

Flan casero de yogur y limón
Flan casero de yogur y limón

Ingredientes de la receta

  • Huevos (6 medianos)
  • Yogur natural sin azúcar (500 g)
  • Leche condensada (370 g)
  • Leche (200 ml)
  • Zumo de un limón (unos 70 ml)
  • Azúcar (150 g)
  • Agua (1 cucharada)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el caramelo. Para ello en una sartén al fuego, a fuego medio-bajo, ponemos 150 gramos de azúcar y una cucharada de agua. Dejamos que el azúcar se funda y se convierta poco a poco en caramelo. Tras unos minutos ya tenemos un caramelo líquido y con un bonito color ámbar. Apartamos la sartén del fuego y vertemos el caramelo dentro de un molde o flanera.

Vertiendo el caramelo dentro de un molde
Vertiendo el caramelo dentro de un molde

Seguidamente en un bol batimos seis huevos medianos. Añadimos 500 gramos de yogur natural sin azúcar, 370 gramos de leche condensada, 200 mililitros de leche y el zumo de un limón (unos 70 mililitros). Mezclamos hasta conseguir una mezcla de flan unificada.

Preparando la mezcla de flan
Preparando la mezcla de flan

En este punto, vertemos la mezcla de flan dentro del molde o flanera que caramelizamos anteriormente. El molde lo habremos puesto dentro de un recipiente más grande, ya que hornearemos nuestro flan al baño María. Por último, vertemos agua bien caliente dentro de este recipiente y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Flan de yogur y limón antes de hornear al baño María
Flan de yogur y limón antes de hornear al baño María

Pasados 50 minutos nuestro flan de yogur y limón ya estará bien cuajado. Lo sacamos del horno y lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío, reservamos nuestro flan en la nevera de un día para otro.

Flan de yogur y limón recién horneado
Flan de yogur y limón recién horneado

Tras las horas de reposo y en el momento de servirlo, desmoldamos nuestro flan volteándolo sobre un plato.

Flan de yogur y limón
Flan de yogur y limón

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.