En esta ocasión quiero compartir con vosotros una receta de bizcocho diferente y especial. Se trata de un bizcocho de chocolate y queso muy rico y fácil de preparar.
El sabor que predomina en este bizcocho es el del chocolate, aunque también se percibe sutilmente el toque ácido del queso. Gracias al queso queda un bizcocho húmedo y jugoso, con una textura algo densa, similar a la de un brownie.
Para endulzar este bizcocho he utilizado panela porque me gusta mucho el sabor que aporta, pero se puede sustituir por azúcar blanco común.
Ingredientes de la receta
- Huevos (3 medianos)
- Queso crema (250 g)
- Cacao puro en polvo (80 g)
- Harina (70 g)
- Panela (180 g)
- Aceite de oliva o girasol (80 ml)
- Impulsor químico (5 g)
- Sal (una pizca)
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos tamizando, con la ayuda de un colador, los ingredientes secos: 80 gramos de cacao puro en polvo, 70 gramos de harina, 5 gramos de impulsor químico y una pizca de sal. Mezclamos estos los ingredientes y reservamos.
Ahora en un bol ponemos tres huevos medianos junto con 180 gramos de panela, y batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Seguidamente integramos 80 mililitros de aceite de oliva o de girasol. Integramos también 250 gramos de queso crema, que lo tendremos a temperatura ambiente. Mezclamos hasta que el queso quede totalmente integrado en la mezcla.
Por último incorporamos, en dos veces, los ingredientes secos que tamizamos anteriormente. Mezclamos bien hasta conseguir una masa de bizcocho densa y sin grumos.
En este punto vertemos la masa de bizcocho dentro de un molde o recipiente. Previamente habremos untado mantequilla y espolvoreado un poco de harina, tanto en la base como en las paredes del recipiente. También se puede forrar el molde (o recipiente) con papel de hornear. En esta ocasión he utilizado un recipiente cuadrado de 20 por 20 centímetros.
Seguidamente llevamos nuestro bizcocho al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos.
Tras 45 minutos nuestro bizcocho de chocolate y queso ya estará bien horneado. Lo sacamos del horno y dejamos que se atempere dentro del molde durante 15 minutos.
Pasados 15 minutos desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente.
Una vez frío cortamos nuestro bizcocho de chocolate en pequeñas porciones y a disfrutar.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.