Tras un par de intentos fallidos por fin he conseguido hacer una receta de bizcoflan bastante buena y con sus dos capas diferenciadas: de bizcocho y de flan. Me ha gustado mucho el resultado de este postre, ya que combina la textura esponjosa del bizcocho con la textura suave del flan. Además es un postre diferente, tipo pastel, bastante más fácil de preparar de lo que parece, tan solo tenemos que seguir bien los pasos de la receta.

En esta ocasión he querido preparar este postre con sabor a café, así que tanto el bizcocho como el flan están elaborados con café soluble. La cantidad de café utilizada en esta receta no es muy alta, por lo que queda un bizcoflan de café con un sabor muy equilibrado.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

Flan:

  • Huevos (3 medianos)
  • Leche (200 ml)
  • Leche condensada (180 g)
  • Café soluble (1 cucharada)

Bizcocho:

  • Huevos (2 medianos)
  • Azúcar (75g)
  • Harina (50 g)
  • Impulsor químico (3g)
  • Aceite de girasol (20 ml)
  • Agua (3 cucharadas)
  • Café soluble (1 cucharada)
  • Sal (una pizca)

Caramelo:

  • Azúcar (150g)
  • Agua (90ml)

Crema de café:

  • Café soluble (8 g)
  • Agua fría (70 ml)
  • Azúcar (60 g)

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el caramelo. Para ello seguimos los pasos que os dejé en el post anterior de cómo hacer caramelo para flanes en el microondas. También podéis hacer el caramelo al fuego, de manera tradicional, siguiendo estos pasos: cómo hacer caramelo para flanes. Una vez que tengamos el caramelo preparado, con un bonito color ámbar, lo vertemos dentro de un molde de 23 centímetros de diámetro. Reservamos el molde y dejamos que el caramelo se endurezca.

Poniendo el caramelo dentro del molde
Poniendo el caramelo dentro del molde

Ahora preparamos la mezcla para el flan. En un recipiente batimos 3 huevos medianos, añadimos 200 mililitros de leche, una cucharada de café soluble y 180 gramos de leche condensada. Mezclamos bien y reservamos la mezcla del flan.

Preparando la mezcla del flan
Preparando la mezcla del flan

Seguidamente preparamos la masa para el bizcocho. En un bol grande ponemos las claras de 2 huevos medianos. Añadimos 75 gramos de azúcar y una pizca de sal. Con la ayuda de unas varillas eléctricas, montamos las claras hasta formar un merengue. Hecho esto incorporamos las 2 yemas, de una en una, mientras continuamos batiendo.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

En un cuenco pequeño ponemos 3 cucharadas de agua y diluimos 1 cucharada de café soluble. Vertemos esta mezcla en la masa del bizcocho que estamos preparando, junto con 20 mililitros de aceite de girasol. Por último tamizamos, con la ayuda de un colador, 50 gramos de harina y 3 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear). Integramos en la masa con la ayuda de las varillas eléctricas, a velocidad baja, hasta que no haya restos de harina. Nos tiene que quedar una masa de bizcocho aireada y espumosa.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

En este punto vertemos la mezcla del flan, que teníamos reservada, dentro del molde caramelizado. Pasaremos la mezcla por un colador para que nos quede más fina.

Vertiendo la mezcla del flan dentro del molde caramelizado
Vertiendo la mezcla del flan dentro del molde caramelizado

Sobre la mezcla de flan distribuimos la masa del bizcocho, que quedará flotando en la superficie. Continuamos horneando el bizcoflan al baño María. Colocamos el molde dentro de un recipiente con agua caliente y lo llevamos al horno. El horno lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y cocinaremos nuestro postre durante 45-50 minutos.

Poniendo la masa del bizcocho sobre la mezcla del flan
Poniendo la masa del bizcocho sobre la mezcla del flan

Pasados 45 minutos ya tenemos nuestro bizcoflan de café bien cocinado. Para comprobarlo os recomiendo pinchar la capa del bizcocho con un palillo. Si el palillo sale limpio, sacaremos el bizcoflan del horno, de lo contrario dejamos que se cocine durante unos minutos más. Dejamos que el bizcoflan se enfríe a temperatura ambiente y, una vez frío, lo dejamos reposar en el frigorífico durante unas horas.

Bizcoflan de café recién horneado
Bizcoflan de café recién horneado

Tras el tiempo de reposo desmoldamos nuestro postre volteándolo sobre un plato. En esta ocasión he decorado este pastel con la «Crema de café» que preparamos hace unos días. La he preparado modificando las cantidades, tal y como os he dejado detallado en los ingredientes. Esta decoración es totalmente opcional, pero combina bastante bien con el bizcoflan. Si os animáis a decorarlo con esta crema, os recomiendo ponerla justo en el momento de comer, ya que la crema se va desligando con el paso del tiempo y el cambio de temperatura.

Bizcoflan de café
Bizcoflan de café

A continuación podéis ver el vídeo de este delicioso postre.

Vídeo-receta