Hoy vemos cómo hacer caramelo casero para flanes en el microondas. Esta es una forma muy fácil y sencilla de preparar el caramelo en casa, tan solo tenemos que meter la mezcla de azúcar y agua en el microondas y estar atentos durante el proceso para que el caramelo no se queme. El tiempo en el que el caramelo estará en su punto, variará en función de la potencia del microondas que utilicemos, en un intervalo de tiempo de 4 a 10 minutos.
Este caramelo hecho en el microondas queda perfecto, tiene buen sabor y no se cristaliza en el fondo del molde al desmoldar el flan. Estar atentos, ya que en unos días os dejaré una receta de flan preparado con este caramelo.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Azúcar (150g)
- Agua (90ml)
Elaboración de la receta
Para hacer caramelo en el microondas necesitamos un recipiente de cristal apto para el microondas que sea profundo, ya que durante la cocción la mezcla de azúcar y agua burbujea bastante y se puede derramar. En un bol ponemos 150 gramos de azúcar y 90 mililitros de agua. La cantidad de agua utilizada es mayor que la que necesitamos para preparar caramelo de manera tradicional, al fuego, esto es para evitar que el azúcar se queme.
Ahora llevamos el bol al microondas y lo cocinamos durante 3 minutos. Es mejor cocinarlo en intervalos cortos, de 2 en 2 minutos, para estar atentos de que el caramelo no se queme. Pasados 3 minutos veremos que el azúcar se ha disuelto y la mezcla está más densa. Programamos otros 2 minutos más. Cocinamos de 2 en 2 minutos hasta conseguir un caramelo de color ámbar. En mi caso el caramelo ha estado listo en 8 minuto, pero como os he dicho anteriormente, el tiempo dependerá de la potencia que tenga el microondas que utilicemos (de 4 a 10 minutos). Una vez listo el caramelo, sacamos el bol del microondas ayudándonos de un paño, ya que quema bastante.
Antes de que el caramelo se solidifique, lo vertemos dentro de un molde o flanera y dejamos que se endurezca antes de poner encima la mezcla del flan.
Siguiendo estos mismos pasos podemos preparar un caramelo que no se endurece. Una vez que tengamos el caramelo preparado, vertemos dentro del bol medio vaso de agua bien caliente.
Removemos con mucho cuidado de no quemarnos, hasta conseguir una caramelo más ligero. Cuando se enfríe quedará más denso, tipo sirope de caramelo. Una vez frío lo vertemos en un bote y lo reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarlo. Este caramelo aguanta en perfecto estado dentro del frigorífico de 2 a 3 meses y es perfecto para preparar flanes, tartas o para poner a modo de sirope en unas tortitas.