Hoy vemos cómo hacer caramelo para flanes. Una receta muy fácil y rápida de preparar en casa, perfecta para caramelizar flanes, púdines o tartas. También es la base para elaborar la salsa de caramelo salado. Lo más importante a la hora de elaborar el caramelo es que debemos tener mucho cuidado de no quemarnos, ya que alcanza temperaturas muy altas.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Azúcar (150 g)
- Agua (1 cucharada)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Ponemos una sartén al fuego y añadimos 150 g de azúcar y 1 cucharada sopera de agua. Bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio-bajo, y dejamos que poco a poco se forme el caramelo. Es importante no remover el azúcar con cucharas ni otros utensilios, ya que al removerlo se puede cristalizar. Agitamos ligeramente la sartén de vez en cuando. Pasados unos minutos el azúcar se habrá disuelto y comenzará a tomar un color dorado. En este punto debemos vigilar para que el caramelo no se queme. Tenemos que conseguir un caramelo líquido, brillante y con un bonito color ámbar.
Apartamos el caramelo del fuego y lo vertemos dentro del molde o flanera que vayamos a utilizar para elaborar nuestro flan.
Con esto ya tenemos listo nuestro caramelo casero, perfecto para flanes u otros postres.
También podemos preparar el caramelo en un cazo pequeño en lugar de una sartén. En este caso, al prepararlo en un cazo es muy probable que se forme una espuma en la superficie. Esta espuma desaparecerá poco a poco a medida que se forme el caramelo. Cuando toda la espuma haya desaparecido y tengamos un caramelo líquido y de color ámbar, lo apartamos inmediatamente del fuego.
El resultado, como en el caso anterior, también será un caramelo casero perfecto para utilizar en nuestros postres.
A continuación os dejo el vídeo para que veáis la elaboración de esta receta.