Hace unos meses os dejé la receta de «La tarta de galletas con chocolate más fácil y rápida de preparar«. Una tarta sencilla y sorprendente que nos gustó bastante en casa. Pues bien, he tomado esta tarta como base para elaborar la receta de hoy: una tarta de chocolate y café. Un postre sin horno que combina diferentes sabores y texturas.
Esta tarta de chocolate y café se elabora en tres capas diferentes: una capa de galletas y chocolate (la tarta de la que os hablaba al principio), una capa de mousse de café y una capa de ganache de chocolate. Las tres elaboraciones son muy fáciles de preparar y os aseguro que merece la pena hacerlas, ya que el resultado es muy vistoso y original. Por otro lado, destacar que el conjunto de la tarta es muy equilibrado, tanto la combinación de sabores como las texturas.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
Chocolate y galletas:
- Galletas Digestive (400 g)
- Cacao puro en polvo (30 g)
- Azúcar (100 g)
- Mantequilla (75 g)
- Agua (120 ml)
- Esencia de vainilla (1 cucharadita)
Mousse de café:
- Queso crema (250 g)
- Azúcar glas (50 g)
- Café instantáneo (5 g)
- Nata para montar (240 ml)
- Gelatina (2 hojas, equivalentes a 3 g)
Ganache de chocolate:
- Chocolate (80 g)
- Nata para montar (80 ml)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la capa de chocolate y galletas. Para ello vamos a seguir la receta que hicimos hace unos meses de la tarta de galletas con chocolate más fácil y rápida de preparar.
En un cazo mezclamos 100 gramos de azúcar, 30 gramos de cacao puro en polvo y 120 mililitros de agua. Encendemos el fuego e incorporamos la mantequilla. Cuando la mezcla comience a hervir bajamos la intensidad del fuego, a fuego bajo, y dejamos que esta se cocine durante 6 minutos removiendo de vez en cuando. Apartamos del fuego y dejamos que la salsa de chocolate se atempere.
Troceamos 400 gramos de galletas Digestive dentro de un bol y vertemos la salsa de chocolate. Mezclamos ambos hasta que todos los trozos de galleta estén impregnados de la salsa. Hecho esto, repartimos la mezcla dentro de un molde de 18-20 centímetros de diámetro. Aplastamos bien para formar una capa uniforme y compacta. En mi caso estoy utilizando un molde de silicona. Si vosotros utilizáis un molde de aluminio, os recomiendo forrarlo con papel de horno o papel film, para desmoldar la tarta con facilidad. Reservamos el molde en el congelador mientras continuamos con la receta.
Ahora preparamos la mousse de café. Hidratamos en abundante agua fría 2 hojas de gelatina (3 g). Pasados 5 minutos la gelatina ya estará hidratada. La sacamos del agua sin escurrirla en exceso y la ponemos en un cuenco. Es importante dejar la gelatina algo húmeda, no escurrirla en exceso, ya que en esta receta no se diluye en ningún líquido como es habitual. Calentamos la gelatina unos segundos en el microondas para que se vuelva líquida, la removemos y reservamos.
Seguidamente en un bol mezclamos 250 gramos de queso crema frío, 50 gramos de azúcar glas y 5 gramos de café soluble. Lo mezclamos primero con una espátula para que el azúcar no se vuele y, posteriormente, batimos la mezcla con unas varillas eléctricas. Cuando tengamos una crema unificada, añadimos e integramos con las varillas la gelatina líquida. Es importante que la gelatina no esté caliente, ya que se puede solidificar al contacto con la crema, que está fría. Continuamos batiendo con las varillas eléctricas mientras vertemos 240 mililitros de nata para montar bien fría. Tenemos que formar una mousse sólida y unificada.
En este punto distribuimos la mousse de café dentro del molde, sobre la capa de chocolate y galletas. Alisamos la superficie y reservamos en la nevera bien tapada de un día para otro.
Al día siguiente continuamos preparando la ganache de chocolate. Para ello ponemos 80 gramos de chocolate en un bol y calentamos 80 mililitros de nata, hasta que comience a hervir. Mezclamos para ayudar a que el chocolate se derrita e integre con la nata. Tenemos que conseguir una mezcla brillante y unificada. Dejamos que se atempere unos minutos.
Ahora sacamos la tarta de la nevera y vertemos en la superficie la ganache de chocolate. Movemos suavemente el molde para ayudar a que la ganache cubra toda la superficie. Hecho esto reservamos la tarta nuevamente en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Tras el reposo sacamos de la nevera nuestra tarta de chocolate y café. Pasamos una espátula por las paredes del molde, para que al desmoldarla no se estropee la capa de ganache de chocolate. Retiramos el molde y alisamos con una espátula la mousse de café. En este punto ya tenemos nuestra tarta lista para disfrutar.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.