ROSCÓN DE REYES de BIZCOCHO, una alternativa al clásico roscón

ROSCÓN DE REYES de BIZCOCHO, una alternativa al clásico roscón

En unos días se celebra el Día de Reyes. Como es tradición en este día, muchos de vosotros compraréis o elaboraréis Roscón de Reyes. Yo en esta ocasión he decidido preparar una propuesta de roscón de Reyes totalmente diferente. Se trata de un roscón de Reyes de bizcocho, mucho más fácil y rápido de preparar, y que tiene los sabores del tradicional bollo, ya que se le añade agua de azahar y ralladura de cítricos, de naranja y de limón.

Aparte de ser un bizcocho muy aromático, queda con una miga densa, a la vez que esponjosa y húmeda. Un bizcocho perfecto para comer solo, o para mojar en una taza de chocolate caliente.

Roscón de bizcocho con chocolate
Roscón de bizcocho con chocolate

Ingredientes de la receta

  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • Azúcar (150 g)
  • Mantequilla (125 g)
  • Miel (una cucharada sopera)
  • Huevos (3 medianos)
  • Leche (70 ml)
  • Agua de azahar (una cucharadita)
  • Harina (250 g)
  • Levadura química o polvo para hornear (15 g)

Para decorar:

  • Azúcar (4 cucharadas)
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de una naranja
  • Agua de azahar (una cucharadita)
  • Guindas

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol ponemos el azúcar y lo mezclamos bien con la ralladura de limón y con la ralladura de naranja. Seguidamente añadimos la mantequilla blanda, en punto de pomada, y mezclamos hasta formar una crema. Añadimos e integramos la miel. Seguidamente vertemos e incorporamos la leche (a temperatura ambiente) y el agua de azahar.

Añadiendo la miel a la crema de mantequilla
Añadiendo la miel a la crema de mantequilla

Ahora añadimos e incorporamos en la crema los huevos, de uno en uno, que también los habremos sacado con antelación de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Una vez incorporados los tres huevos, añadimos en dos veces la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Integramos hasta formar una masa lisa y algo densa.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

Ahora que ya tenemos preparada la masa de nuestro bizcocho, la distribuimos dentro de un molde de corona. Para los que no tengáis este tipo de molde, como es mi caso, podemos fabricarnos uno casero:

Forramos con papel de horno un molde redondo de unos 22-23 centímetros de diámetro. En el centro colocamos un recipiente redondo, apto para el horno, también forrado con papel de horno. Podemos utilizar una lata de conservas bien limpia forrada con papel de horno. Llenamos el recipiente de agua o legumbres, para que tenga peso y no se mueva del centro. Con esto ya tendríamos un molde de corona casero.

Distribuyendo la masa en el molde
Distribuyendo la masa en el molde

En este punto, que ya hemos distribuido la masa dentro del molde, lo llevamos al horno, que lo tenemos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 40-45 minutos.

Mientras tanto preparamos la decoración para nuestro bizcocho. En un cuenco mezclamos las cuatro cucharadas de azúcar con las ralladuras de limón y naranja. Seguidamente añadimos el agua de azahar y mezclamos hasta conseguir un azúcar perlado, húmedo y aromatizado.

Pasados 45 minutos ya tenemos nuestro bizcocho bien horneado. Lo sacamos del horno y colocamos en su superficie el azúcar perlado que hemos preparado. Hecho esto, llevamos de nuevo nuestro bizcocho al horno durante 2 minutos. Esto lo hacemos para que el azúcar se quede pegado en la superficie de nuestro bizcocho.

Bizcocho decorado con el azúcar perlado
Bizcocho decorado con el azúcar perlado

Tras los 2 minutos de horneado, sacamos nuestro bizcocho del horno y lo dejamos que se atempere dentro del molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos, con cuidado de no quemarnos, el recipiente que colocamos en el centro del molde. Desmoldamos el bizcocho y dejamos que se enfríe completamente.

Una vez frío, decoramos la superficie de nuestro roscón de Reyes de bizcocho con unas guindas… y listo para comer.

Roscón de Reyes de bizcocho
Roscón de Reyes de bizcocho

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.