Galletas craqueladas de Almendra y Té Matcha

Galletas craqueladas de Almendra y Té Matcha

Hoy vamos a preparar unas ricas galletas de almendra y té matcha. Unas galletas con un bonito efecto craquelado (o roto), que se consigue al rebozar las galletas en azúcar glas antes de hornearlas. Las galletas al hornearse se expanden y se forman grietas de azúcar en la superficie.

Para los que no lo conozcáis, el té matcha es un tipo de té japones. Un té en polvo con un intenso color verde y un toque dulce que lo hace idóneo para preparar diversas recetas dulces y postres. Es un tipo de té que se utiliza mucho en la repostería japonesa y que hoy en día se comercializa en nuestros supermercados.

Estas galletas craqueladas tienen un delicioso sabor a almendra combinado con el sabor a té matcha. Este último aporta un sabor lleno de matices, muy especial y característico, que se mezcla con el dulzor de la panela y recuerda muy sutilmente al sabor de los higos secos. Además de su rico sabor, estas galletas tienen una textura muy agradable: al morder las galletas nos encontramos con la capa crujiente del exterior y con un interior muy tierno y jugoso.

Por otro lado quiero comentaros que he elaborado estas galletas con panela, ya que es un ingrediente que aporta un sabor dulce acaramelado muy especial. De esta forma nos quedan unas galletas con un color verde más oscuro y menos intenso que si las hubiésemos preparado con azúcar blanco común. Vosotros decidís si preferís potenciar el sabor, utilizando panela para endulzar, o potenciar el color verde sustituyendo la panela por azúcar blanco.

Como veréis a continuación, tanto en los ingredientes como en la elaboración de estas galletas, se trata de una receta sin gluten (tan solo se añade almendra molida) y sin grasas añadidas (no añadiremos ni mantequillas, ni aceites, ni la yema del huevo).

Espero que os animéis a preparar estas galletas y que me dejéis vuestra valoración en los comentarios.

Ingredientes de la receta

  • 200 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de panela (o azúcar común)
  • 6 gramos de té matcha
  • 2 claras de huevo
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Azúcar glas (para rebozar las galletas)

Elaboración de la receta

En un bol mezclamos bien la panela, la almendra molida y el té matcha.

Añadiendo el té matcha al bol con la almendra y la panela
Añadiendo el té matcha al bol con la almendra y la panela

Seguidamente en otro bol añadimos dos claras de huevo, que previamente habremos separado de las yemas, un chorrito de zumo de limón y una pizca de sal, y con unas varillas eléctricas comenzamos a montar las claras.

Montando las claras
Montando las claras

Tras unos minutos montando, cuando las claras estén firmemente montadas, las integramos suavemente en la mezcla que hicimos anteriormente de almendra, panela y té matcha.

Claras montadas sobre la mezcla de té matcha, panela y almendra
Claras montadas sobre la mezcla de té matcha, panela y almendra
Integrando la mezcla de claras, té, panela y almendra
Integrando la mezcla de claras, té, panela y almendra

En el momento que tengamos una masa húmeda y bien integrada, comenzamos a formar las galletas. Para ello nos ponemos un poco de azúcar glas en las palmas de las manos, cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas entre las palmas de las manos. Hecho esto rebozamos las bolitas de masa en azúcar glas y las vamos colocando, separadas entre sí, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Formando las galletas de almendra y matcha
Formando las galletas de almendra y matcha

Una vez que hayamos formado todas las galletas, llevamos la bandeja al horno. Debajo de esta pondremos otra bandeja, para proteger la parte inferior de nuestras galletas y evitar que se quemen. El horno lo tendremos precalentado a 150 ºC con calor arriba y abajo, y se hornearán durante 20-25 minutos.

Galletas craqueladas de almendra y té matcha antes de hornear
Galletas craqueladas de almendra y té matcha antes de hornear

Pasados los 25 minutos de horneado ya tendremos bien cocinadas nuestras galletas. Las sacamos del horno y, con cuidado de no quemarnos, las colocamos sobre una rejilla en la que dejaremos que nuestras galletas se enfríen completamente.

Galletas craqueladas de almendra y té matcha recién horneadas
Galletas craqueladas de almendra y té matcha recién horneadas

Una vez frías ya podemos degustar estas ricas galletas craqueladas de almendra y té matcha.

Galletas craqueladas de almendra y té matcha
Galletas craqueladas de almendra y té matcha

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.