Mi receta de GUISANTES CON JAMÓN

Mi receta de GUISANTES CON JAMÓN

Hace unos días mostré en mis redes sociales una foto de mi comida del día: un plato de guisantes con jamón. A muchos de vosotros os gustó la idea de que hiciese un vídeo mostrando mi receta de guisantes con jamón, así que hoy preparamos este rico plato.

Los guisantes con jamón son una comida muy completa y sencilla, además de rica. Queda un plato muy equilibrado con una combinación de sabores muy buena. Por un lado notamos el sabor dulzón de los guisantes, mezclado con el toque salado del jamón serrano y el sutil toque del ajo. La cebolla merece una mención aparte, ya que además de aportar un rico sabor y un toque dulce al conjunto de la receta, también aporta mucha jugosidad.

Esta receta de guisantes con jamón es una comida muy fácil de preparar y la podemos dejar hecha con unos días de antelación. Además, es un plato que admite muchos acompañamientos: con un huevo frito, con un filete de pescado, con un filete de pollo, con puré de patata o con un arroz blanco. Incluso, si nos sobran unos pocos, los podemos convertir en una receta de aprovechamiento, preparando una rica tortilla de guisantes con jamón.

Ingredientes de la receta

(*) Cantidades para 2-3 personas. Para más comensales, multiplicar el número de ingredientes.

  • Guisantes congelados (400 g)
  • Jamón serrano (100 g)
  • Una cebolleta
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

(**) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos poniendo a cocer los guisantes (congelados) en una olla al fuego. Cubrimos los guisantes con agua fría y añadimos una pizca de sal. Dejamos que los guisantes se cocinen durante 8 minutos.

Guisantes antes de cocer
Guisantes antes de cocer

Una vez que los guisantes estén cocidos tiramos el agua de la cocción, escurriendo bien los guisantes. Por último los reservamos mientras continuamos con la receta.

Seguidamente ponemos al fuego la misma olla en la que hemos cocido los guisantes, ya vacía, vertemos un chorro de aceite de oliva y añadimos el ajo. Previamente el ajo lo habremos cortado a la mitad, le habremos quitado el tallo central y lo habremos cortado en láminas. Doramos el ajo durante un par de minutos, y cuando comience a dorarse añadimos la cebolla cortada en láminas finas. Rehogamos unos minutos, hasta que la cebolla se ablande y comience a dorarse.

Ajo y cebolla dorados
Ajo y cebolla dorados

En este punto añadimos el jamón serrano cortado en pequeños tacos, y lo rehogamos junto con el ajo y la cebolla durante unos minutos. Hecho esto añadimos a la olla los guisantes cocidos que habíamos reservado, bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y rehogamos todo junto durante unos 5 minutos.

Cocinando los guisantes con jamón
Cocinando los guisantes con jamón

En este punto apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar durante 30 minutos nuestros guisantes con jamón. Este paso es importante, ya que los guisantes quedarán más tiernos, sabrosos y jugosos.

Tras el reposo ya podemos servir nuestros guisantes con jamón y comerlos con el acompañamiento que más nos guste.

Guisantes con jamón
Guisantes con jamón

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.