El hummus es una crema de garbanzos, típica de varios países árabes, Oriente Medio, o Grecia, bien condimentada y sabrosa. La palabra «hummus» significa «garbanzo» en árabe, de ahí le viene el nombre a esta rica crema.
Esta receta de hummus (o humus) es una comida saludable, perfecta para dietas veganas o vegetarianas, ya que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Se puede tomar de aperitivo, o como salsa para acompañar sándwiches, bocadillos, u otras comidas.
Preparar hummus casero es bien rápido y sencillo, tan solo tenemos que triturar todos los ingredientes, dejar enfriar y servir. Y además, hacer hummus en casa tiene la ventaja de que puedes poner los ingredientes a tu gusto: aceite de oliva virgen extra, más o menos ajo, la cantidad de zumo de limón que queramos, poner Tahini (pasta de sésamo) o unas semillas de sésamo.
Es un aperitivo con mucho sabor, y se puede comer con unas verduras crudas (zanahoria o apio), con unos nachos, con pan de pita, etc. A mi como más me gusta comer el hummus es con pan de semillas, lo paso por la plancha para tostarlo un poco y… a disfrutar de esta receta saludable de crema de garbanzos.
Para hacer esta receta de hummus, yo utilizo garbanzos cocidos y añado un poco de agua hasta conseguir una textura suave y cremosa. Si queréis podéis cocer los garbanzos, poniéndolos a remojo 12 horas antes, y guardar un poco de agua de la cocción.
Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para hacer hummus casero:
– 500 g de garbanzos cocidos
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 diente de ajo (si es grande poner medio)
– 4 cucharadas de semillas de sésamo
– 1 limón
– Sal
– Pimienta
– Pimentón dulce
– Agua
Y aquí os dejo el vídeo para que veáis cómo se prepara este hummus casero (receta saludable):