Pastel de espinacas y salmón

Pastel de espinacas y salmón

Hoy os traigo un pastel de espinacas y salmón ahumado. Una receta fácil de pastel salado que queda muy vistosa.

Esta receta de pastel salado de espinacas y salmón es una delicia, gracias a la combinación de sus ingredientes: espinacas, espárragos blancos y salmón ahumado. Además del rico sabor, este pastel de verdura queda con una textura muy suave y cremosa, ya que lo vamos a hornear al baño maría.

Se trata de un pastel frío, por lo que se puede preparar con un par de días de antelación y reservarlo en la nevera. Por ésto y por lo vistoso que queda, se trata de una idea perfecta como receta para Navidad, aunque sin duda se puede disfrutar durante todo el año.

Como otra opción, también podéis ver la receta de pastel de verduras que publiqué hace unos meses y que igualmente queda muy rica.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 8 personas)

  • 300 gramos de espinacas
  • 10 espárragos blancos (no muy finos)
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 4 huevos
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para el pastel de espinacas y salmón
Ingredientes para el pastel de espinacas y salmón

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta cociendo las espinacas, durante 3 minutos, en agua hirviendo con un poco de sal.

Una vez cocidas las dejaremos escurrir. Es importante que este paso lo hagamos con antelación, ya que las espinacas deben quedar bien escurridas, sin apenas agua.

Por otro lado ponemos los espárragos sobre papel absorbente, para que se sequen lo máximo posible. Yo les voy cambiando el papel con frecuencia, y los dejo escurriendo durante varias horas antes de hacer el pastel.

Una vez que tengamos las espinacas cocidas y escurridas, y los espárragos bien secos, comenzamos a preparar el pastel de espinacas.

En un bol amplio ponemos los huevos, los salpimentamos y los batimos. Agregamos la nata para cocinar y la mezclamos con los huevos. Seguidamente añadimos las espinacas a la mezcla y las trituramos con la ayuda de una batidora, para que se integren en la mezcla de huevos y nata. Al final nos quedará una crema de color verde.

Preparando la crema de espinacas
Preparando la crema de espinacas

En un molde tipo cake, que habremos forrado previamente con papel de hornear para desmoldarlo mejor, vertemos la mitad de la crema de espinacas y ponemos la mitad de los espárragos troceados sobre ella. Seguidamente vertemos el resto de la crema de espinacas y ponemos el resto de los espárragos por encima. De esta forma los espárragos quedarán distribuidos de manera uniforme dentro del pastel.

Montando el pastel de espinacas y espárragos
Montando el pastel de espinacas y espárragos

Ahora llevamos el molde al horno, y horneamos el pastel de espinacas al baño maría durante 45-50 minutos. Tendremos el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo.

Pastel de espinacas antes de hornear al baño maría
Pastel de espinacas antes de hornear al baño maría

Tras el tiempo de horneado, sacamos el pastel del horno y lo pinchamos con un palillo para comprobar que está bien horneado (el palillo debe salir limpio). Si ya está listo, dejaremos que se enfríe por completo.

Pastel de espinacas recién horneado
Pastel de espinacas recién horneado

Una vez que nuestro pastel de espinacas esté frío comenzamos a colocar las lonchas de salmón ahumado. Las vamos colocando de tal forma que todo el pastel quede cubierto por las lonchas de salmón.

Cubriendo el pastel de espinacas con el salmón ahumado
Cubriendo el pastel de espinacas con el salmón ahumado

Tapamos con papel film y presionamos el salmón. Así lograremos dar forma a nuestro pastel y que el salmón quede bien adherido.

Adhiriendo el salmón al pastel de espinacas
Adhiriendo el salmón al pastel de espinacas

En este momento ya tenemos terminado nuestro pastel de espinacas y salmón. Lo podemos servir de inmediato o reservar unas horas en la nevera.

A la hora de servirlo podemos acompañarlo de una salsa mayonesa y un poco de cebollino picado, como he hecho yo:

Pastel de espinacas y salmón
Pastel de espinacas y salmón

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.