Pastel de atún (receta fácil)

Pastel de atún (receta fácil)

Hoy os traigo un estupendo pastel de atún. Una receta de pastel salado muy fácil de preparar, que va acompañado de una salsa mayonesa casera para que resulte un pastel de pescado más rico y sabroso.

Esta receta de pastel de atún queda con un delicioso sabor a atún con tomate y con una textura muy ligera y suave, gracias a la leche evaporada (que lleva en la preparación) y a haberlo horneado al baño maría.

Pastel de atún con mayonesa
Pastel de atún con mayonesa

INGREDIENTES
(para 6 raciones)

Ingredientes para el pastel de atún

  • 3 latas de atún (de las pequeñas, de unos 80 gramos cada una)
  • 3 huevos
  • 200ml de leche evaporada
  • 4 cucharadas de tomate frito (soperas)
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para el pastel de atún
Ingredientes para el pastel de atún

Ingredientes para la salsa mayonesa

  • 1 huevo
  • Aceite de oliva (o girasol)
  • Zumo de limón
  • 1/2 diente de ajo
  • Sal
Ingredientes para la mayonesa
Ingredientes para la mayonesa

ELABORACIÓN

Vamos a poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora: los huevos, el atún (bien escurrido del aceite), la leche evaporada, la salsa de tomate, la sal y la pimienta; y batimos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Seguidamente ponemos la mezcla que acabamos de batir en un molde (en mi caso rectangular, tipo cake), que lo tendremos bien engrasado, para evitar que el pastel se pegue al hornearse.

Este pastel lo vamos a hornear al baño maría, por lo que ponemos el molde, con la mezcla de nuestro pastel, dentro de un recipiente con agua…

Pastel de atún antes de hornearlo al baño maría
Pastel de atún antes de hornearlo al baño maría

… y lo llevamos al horno hasta que el pastel se cuaje. Tardará en hacerse unos 45-50 minutos aproximadamente.

Una vez que el pastel de atún esté bien cuajado lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y lo desmoldamos.

Pastel de atún recién horneado
Pastel de atún recién horneado

Como recomendación, podemos meter nuestro pastel al frigorífico, para así comerlo más fresquito.

Mientras que se enfría el pastel de atún vamos a preparar la salsa mayonesa. Para ello ponemos en el vaso de la batidora: el huevo, un dedo de aceite, 1/2 diente de ajo, un chorrete de zumo de limón y la sal. Comenzamos a batir y a emulsionar la salsa, hasta que nos quede una mayonesa espesa y sabrosa, que reservaremos en la nevera.

Cuando el pastel de atún esté frío y la mayonesa haya cogido temperatura, habrá llegado el momento de servir esta rica comida. En mi caso, he decorado la parte superior del pastel con la mayonesa, ayudándome de una manga pastelera. Pero, si lo preferís, podéis servir el pastel sin decorar y poner la mayonesa en un cuenco, para que cada uno se sirva a su gusto.

VÍDEO

Comentarios

  1. Hola Erika me ha gustado mucho esta receta de pastel de atún, pero quiero saber qué opinas si en vez de atún lo hago con hígados de pollo puesto que debo comer esto dos veces por semana y no me agrada su sabor, esperando tu respuesta y muchas gracias me encantan tus recetas. Un gran beso.

    1. Hola María, nunca lo he preparado con hígados de pollo, pero no creo que quede mal y así camuflas un poco el sabor 😀 Aunque la textura no será la misma. Gracias y un abrazo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.