Hoy os traigo un estupendo pastel de atún. Una receta de pastel salado muy fácil de preparar, que va acompañado de una salsa mayonesa casera para que resulte un pastel de pescado más rico y sabroso.
Esta receta de pastel de atún queda con un delicioso sabor a atún con tomate y con una textura muy ligera y suave, gracias a la leche evaporada (que lleva en la preparación) y a haberlo horneado al baño maría.
INGREDIENTES
(para 6 raciones)
Ingredientes para el pastel de atún
- 3 latas de atún (de las pequeñas, de unos 80 gramos cada una)
- 3 huevos
- 200ml de leche evaporada
- 4 cucharadas de tomate frito (soperas)
- Sal
- Pimienta
Ingredientes para la salsa mayonesa
- 1 huevo
- Aceite de oliva (o girasol)
- Zumo de limón
- 1/2 diente de ajo
- Sal
ELABORACIÓN
Vamos a poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora: los huevos, el atún (bien escurrido del aceite), la leche evaporada, la salsa de tomate, la sal y la pimienta; y batimos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.
Seguidamente ponemos la mezcla que acabamos de batir en un molde (en mi caso rectangular, tipo cake), que lo tendremos bien engrasado, para evitar que el pastel se pegue al hornearse.
Este pastel lo vamos a hornear al baño maría, por lo que ponemos el molde, con la mezcla de nuestro pastel, dentro de un recipiente con agua…
… y lo llevamos al horno hasta que el pastel se cuaje. Tardará en hacerse unos 45-50 minutos aproximadamente.
Una vez que el pastel de atún esté bien cuajado lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y lo desmoldamos.
Como recomendación, podemos meter nuestro pastel al frigorífico, para así comerlo más fresquito.
Mientras que se enfría el pastel de atún vamos a preparar la salsa mayonesa. Para ello ponemos en el vaso de la batidora: el huevo, un dedo de aceite, 1/2 diente de ajo, un chorrete de zumo de limón y la sal. Comenzamos a batir y a emulsionar la salsa, hasta que nos quede una mayonesa espesa y sabrosa, que reservaremos en la nevera.
Cuando el pastel de atún esté frío y la mayonesa haya cogido temperatura, habrá llegado el momento de servir esta rica comida. En mi caso, he decorado la parte superior del pastel con la mayonesa, ayudándome de una manga pastelera. Pero, si lo preferís, podéis servir el pastel sin decorar y poner la mayonesa en un cuenco, para que cada uno se sirva a su gusto.
VÍDEO