Pudin de plátano y coco

Pudin de plátano y coco

Hoy vemos cómo hacer un pudin de plátano y coco. El pudin, también conocido como pudín o budin (pudding en inglés), es un postre parecido a un flan, al que se le pone pan, bollería o frutas para que tenga una textura sólida. Suele ser una receta de aprovechamiento para utilizar el pan (o la bollería) que ya está duro y reseco.

En esta ocasión vamos a preparar un pudin muy sabroso pero, en lugar de pan o bollos, lo vamos a hacer con galletas, plátano y coco. El resultado será un pudin con una textura sólida pero a su vez cremosa, gracias al plátano y a la leche condensada.

En esta receta de pudin vamos a utilizar coco rallado y leche de coco (de la que venden en lata). Esto le aporta a nuestro pudin un aroma y sabor a coco increíbles. Si no encontráis este tipo de leche de coco, la podéis sustituir por leche de vaca.

Espero que os animéis a preparar este postre, ya que tanto su sabor como su textura son muy agradables y sorprendentes.

Ingredientes de la receta

Para el pudin:

  • 5 huevos
  • 380 gramos de leche condensada
  • 200 mililitros de leche de coco (de lata)
  • 125 gramos de coco rallado deshidratado
  • 10 galletas tipo maría
  • 2 plátanos

Para el caramelo casero:

  • 150 gramos de azúcar moreno
  • Una cucharada sopera de agua

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el caramelo. Para ello en un cazo al fuego ponemos el azúcar y el agua, y dejamos que el azúcar se deshaga y se convierta poco a poco en caramelo. Cuando el azúcar se haya deshecho, esté fluido y con un color ámbar, lo apartamos del fuego porque ya lo tendremos listo. Vertemos el caramelo sobre la flanera o el molde en el que vayamos a preparar el pudin y lo reservamos.

Vertiendo el caramelo en el molde
Vertiendo el caramelo en el molde

Ahora vamos a preparar el pudin… En un bol ponemos la leche condensada y la leche de coco, los huevos, las galletas troceadas, los plátanos cortados en rodajas y el coco rallado. Con la ayuda de la batidora trituramos todo bien, hasta obtener una mezcla unificada.

Vertemos la mezcla de pudin sobre el molde que caramelizamos anteriormente y lo colocamos dentro de un recipiente apto para el horno. Como vamos a hornear el pudin al baño María, llenamos el recipiente hasta la mitad con agua bien caliente. Seguidamente lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Pudin antes de hornear al baño María
Pudin antes de hornear al baño María

Tras el tiempo de horneado sacamos el pudin del horno y lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo tapamos con papel film y lo reservamos en la nevera de un día para otro.

Pudin recién horneado
Pudin recién horneado

En el momento de servir el pudin lo desmoldamos sobre una bandeja, dejando que caiga todo el caramelo.

Pudin de plátano y coco
Pudin de plátano y coco

A continuación os dejo la vídeo-receta de este rico pudin de plátano y coco.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.