Hoy vemos cómo hacer un pudin de plátano y coco. El pudin, también conocido como pudín o budin (pudding en inglés), es un postre parecido a un flan, al que se le pone pan, bollería o frutas para que tenga una textura sólida. Suele ser una receta de aprovechamiento para utilizar el pan (o la bollería) que ya está duro y reseco.
En esta ocasión vamos a preparar un pudin muy sabroso pero, en lugar de pan o bollos, lo vamos a hacer con galletas, plátano y coco. El resultado será un pudin con una textura sólida pero a su vez cremosa, gracias al plátano y a la leche condensada.
En esta receta de pudin vamos a utilizar coco rallado y leche de coco (de la que venden en lata). Esto le aporta a nuestro pudin un aroma y sabor a coco increíbles. Si no encontráis este tipo de leche de coco, la podéis sustituir por leche de vaca.
Espero que os animéis a preparar este postre, ya que tanto su sabor como su textura son muy agradables y sorprendentes.
Ingredientes de la receta
Para el pudin:
- 5 huevos
- 380 gramos de leche condensada
- 200 mililitros de leche de coco (de lata)
- 125 gramos de coco rallado deshidratado
- 10 galletas tipo maría
- 2 plátanos
Para el caramelo casero:
- 150 gramos de azúcar moreno
- Una cucharada sopera de agua
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el caramelo. Para ello en un cazo al fuego ponemos el azúcar y el agua, y dejamos que el azúcar se deshaga y se convierta poco a poco en caramelo. Cuando el azúcar se haya deshecho, esté fluido y con un color ámbar, lo apartamos del fuego porque ya lo tendremos listo. Vertemos el caramelo sobre la flanera o el molde en el que vayamos a preparar el pudin y lo reservamos.
Ahora vamos a preparar el pudin… En un bol ponemos la leche condensada y la leche de coco, los huevos, las galletas troceadas, los plátanos cortados en rodajas y el coco rallado. Con la ayuda de la batidora trituramos todo bien, hasta obtener una mezcla unificada.
Vertemos la mezcla de pudin sobre el molde que caramelizamos anteriormente y lo colocamos dentro de un recipiente apto para el horno. Como vamos a hornear el pudin al baño María, llenamos el recipiente hasta la mitad con agua bien caliente. Seguidamente lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.
Tras el tiempo de horneado sacamos el pudin del horno y lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo tapamos con papel film y lo reservamos en la nevera de un día para otro.
En el momento de servir el pudin lo desmoldamos sobre una bandeja, dejando que caiga todo el caramelo.
A continuación os dejo la vídeo-receta de este rico pudin de plátano y coco.