Hoy toca preparar una receta para los amantes del chocolate… ¡Vamos a hacer un flan de chocolate! Un postre clásico y tradicional a base de huevos y leche al que daremos sabor a chocolate.
Esta receta de flan de chocolate queda bastante rica. La textura del flan es cremosa y suave, y tiene un intenso sabor a chocolate. Además se trata de una receta de flan fácil de preparar, tan sólo debemos mezclar bien los ingredientes y hornear el flan al baño María.
En esta ocasión no he preparado caramelo para acompañar el flan, he optado por decorarlo con sirope de chocolate una vez desmoldado. Si vosotros preferís la versión tradicional, la del caramelo, tendréis que hacer caramelo casero (o usar caramelo comercial) y ponerlo en el fondo de la flanera antes de hornear el flan.
Si queréis ver cómo hacer caramelo casero para flanes, así como otras recetas de flanes originales, a continuación os dejo algunas recetas que ya hemos publicado anteriormente:
Ingredientes de la receta
Para el flan de chocolate:
- 4 huevos
- 500 mililitros de leche
- 200 gramos de chocolate
- 6 cucharadas soperas de azúcar (80 gramos)
- 30 gramos de chocolate rallado
Para decorar el flan:
- Sirope de chocolate
- Cacahuetes cubiertos de chocolate
Elaboración de la receta
Comenzamos derritiendo el chocolate. Para ello lo calentamos en el microondas, en intervalos cortos de pocos segundos, y removiendo en cada intervalo para que el chocolate no se queme. Una vez derretido dejamos que se enfríe, mientras preparamos la mezcla del flan.
En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Seguidamente añadimos el azúcar, la leche y el chocolate derretido anteriormente, y mezclamos hasta obtener una mezcla chocolateada.
Seguidamente vertemos esta mezcla de flan en un molde o flanera. Ponemos la flanera dentro de un recipiente apto para el horno y lo llenamos de agua caliente, ya que vamos a hornear nuestro flan al baño María.
Ahora llevamos el flan al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 1 hora aproximadamente.
Tras el tiempo de horneado, sacamos nuestro flan del horno y lo dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez frío, reservamos nuestro flan en la nevera de un día para otro.
En el momento de servir el flan lo desmoldamos y lo decoramos al gusto. En mi caso he cubierto la superficie del flan con sirope de chocolate y, alrededor del flan, he colocado unos cacahuetes cubiertos de chocolate. Y este es el corte tan apetitoso que tiene nuestro flan de chocolate:
Ahora os dejo el vídeo con el paso a paso de este flan.