Flan de chocolate

Flan de chocolate

Hoy toca preparar una receta para los amantes del chocolate… ¡Vamos a hacer un flan de chocolate! Un postre clásico y tradicional a base de huevos y leche al que daremos sabor a chocolate.

Esta receta de flan de chocolate queda bastante rica. La textura del flan es cremosa y suave, y tiene un intenso sabor a chocolate. Además se trata de una receta de flan fácil de preparar, tan sólo debemos mezclar bien los ingredientes y hornear el flan al baño María.

En esta ocasión no he preparado caramelo para acompañar el flan, he optado por decorarlo con sirope de chocolate una vez desmoldado. Si vosotros preferís la versión tradicional, la del caramelo, tendréis que hacer caramelo casero (o usar caramelo comercial) y ponerlo en el fondo de la flanera antes de hornear el flan.

Si queréis ver cómo hacer caramelo casero para flanes, así como otras recetas de flanes originales, a continuación os dejo algunas recetas que ya hemos publicado anteriormente:

Flan de calabaza

Flan de coco

Flan de chocolate blanco

Ingredientes de la receta

Para el flan de chocolate:

  • 4 huevos
  • 500 mililitros de leche
  • 200 gramos de chocolate
  • 6 cucharadas soperas de azúcar (80 gramos)
  • 30 gramos de chocolate rallado

Para decorar el flan:

  • Sirope de chocolate
  • Cacahuetes cubiertos de chocolate

Elaboración de la receta

Comenzamos derritiendo el chocolate. Para ello lo calentamos en el microondas, en intervalos cortos de pocos segundos, y removiendo en cada intervalo para que el chocolate no se queme. Una vez derretido dejamos que se enfríe, mientras preparamos la mezcla del flan.

En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Seguidamente añadimos el azúcar, la leche y el chocolate derretido anteriormente, y mezclamos hasta obtener una mezcla chocolateada.

Preparando la mezcla del flan
Preparando la mezcla del flan

Seguidamente vertemos esta mezcla de flan en un molde o flanera. Ponemos la flanera dentro de un recipiente apto para el horno y lo llenamos de agua caliente, ya que vamos a hornear nuestro flan al baño María.

Poniendo agua caliente en un recipiente para hornear el flan al baño María
Poniendo agua caliente en un recipiente para hornear el flan al baño María

Ahora llevamos el flan al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 1 hora aproximadamente.

Tras el tiempo de horneado, sacamos nuestro flan del horno y lo dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez frío, reservamos nuestro flan en la nevera de un día para otro.

Flan de chocolate recién horneado
Flan de chocolate recién horneado

En el momento de servir el flan lo desmoldamos y lo decoramos al gusto. En mi caso he cubierto la superficie del flan con sirope de chocolate y, alrededor del flan, he colocado unos cacahuetes cubiertos de chocolate. Y este es el corte tan apetitoso que tiene nuestro flan de chocolate:

Flan de chocolate
Flan de chocolate

Ahora os dejo el vídeo con el paso a paso de este flan.

Vídeo-receta

Comentarios

  1. Otra pregunta ¿se puede hacer en un molde de estos alargados como el que usas para el flan de turrón? Es que yo tengo esos moldes cuando hice tu flan de turrón para no comprar un molde redondo.

  2. Hola ya lo he hecho y me ha salido como si fuera mousse más que flan, el flan sería más suave ¿no? Y otra cosa en el frigo ¿es mejor taparlo con papel transparente para que no se reseque o con una tapa? ¿al sacarlo del frigo se deja reposar q se caliente para q no esté tan frío, pero tapado también para q no se reseque, y luego se pone el sirope para no machar la tapa?

    1. Hola Loli. Eso es, la textura es más cremosa, no tan dura como la del flan. Lo puedes tapar con lo que prefieras, siempre que quede bien tapado. El sacarlo antes para que se caliente va en gustos. El sirope se pone una vez desmoldado el flan 🙂

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.