Flan de calabaza

Flan de calabaza

Hoy vemos cómo hacer un flan de calabaza. Se trata de una receta de flan casero cuyo ingrediente principal es la calabaza, verdura que también es conocida como zapallo, pipán, ayote o auyama.

Este flan de calabaza queda con una textura muy especial y sorprendente, fundiéndose en la boca en cada bocado. Su sabor a calabaza es notable y aromático, por lo que no es necesario poner ninguna especia extra como canela, vainilla o nuez moscada.

Aunque este flan de huevo esté hecho con verdura, y a muchos os pueda resultar extraño utilizar verdura para preparar un flan dulce, os aseguro que queda un postre fantástico.

Ingredientes de la receta

Para el flan de calabaza:

  • 400 gramos de calabaza asada
  • 300 mililitros de leche
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua
Ingredientes para el flan de calabaza y el caramelo casero
Ingredientes para el flan de calabaza y el caramelo casero

Elaboración de la receta

Lo primero que tenemos que hacer es asar la calabaza. En mi caso la asé el día anterior, aprovechando que encendí el horno para hacer unas galletas. Asaremos la calabaza troceada, sin piel y envuelta en papel de aluminio, con el horno caliente a 200 ºC, durante 45 minutos. También se puede cocinar en el microondas, en trozos, sin piel y dentro de un bol tapado con papel film. En el caso del microondas los tiempos dependen de la potencia de cada aparato. Lo importante es que la calabaza quede tierna.

Una vez que hayamos cocinado la calabaza y esté fría, comenzamos a preparar el caramelo para el flan. En un cazo, a fuego medio, ponemos el azúcar y el agua, y dejamos que poco a poco el azúcar se deshaga y se vaya convirtiendo en caramelo. Cuando el caramelo haya tomado un color ámbar apartamos el cazo del fuego para evitar que se nos queme.

Caramelo preparado
Caramelo preparado

Vertemos el caramelo sobre la flanera o el molde que vayamos a utilizar, y reservamos.

Ahora comenzamos a preparar la mezcla del flan. En el vaso de la batidora ponemos los trozos de calabaza asada (sin nada de agua), el azúcar, la leche y los huevos, y con la batidora batimos bien el conjunto, hasta conseguir una mezcla lisa y sin grumos.

Batiendo la mezcla del flan
Batiendo la mezcla del flan

Vertemos esta mezcla sobre el molde caramelizado.

Vertiendo la mezcla del flan sobre el molde caramelizado
Vertiendo la mezcla del flan sobre el molde caramelizado

Colocamos el molde (o flanera) dentro de un recipiente apto para el horno, y vertemos en su interior agua bien caliente para hornear nuestro flan al baño maría.

Flan de calabaza antes de ser horneado al baño maría
Flan de calabaza antes de ser horneado al baño maría

Lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.

Tras el tiempo de horneado (en mi caso tardó 60 minutos) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando el flan esté frío lo tapamos y lo reservamos en la nevera de un día para otro.

En el momento que vayamos a comer nuestro flan de calabaza lo desmoldamos, volcándolo sobre la fuente en la que lo vayamos a servir. Y este es el resultado:

Flan de calabaza
Flan de calabaza

Ahora os dejo con el vídeo, para que veáis cómo se prepara este rico flan de calabaza.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.