Tronco de Navidad de chocolate

Tronco de Navidad de chocolate

El año pasado ya os mostré cómo hacer un tronco de Navidad. En esa ocasión lo preparé cubierto de nata vegetal, para que fuese apto para alérgicos e intolerantes a la leche y lactosa. El que hoy os traigo es un tronco navideño más clásico, ya que está cubierto de chocolate.

Un tronco de Navidad es un bizcocho genovés que se rellena y enrolla como si fuese un brazo de gitano, y se decora con chocolate, como si del tronco de un árbol se tratase.

Este rico y vistoso pastel navideño tiene origen francés (conocido con el nombre de bûche de Noël), aunque es muy popular en muchos otros países europeos.

En la receta de tronco navideño que hoy os traigo, rellenamos este de una crema pastelera, aromatizada con naranja y canela, a la que añadiremos unas nueces troceadas para darle un toque crujiente. El resultado es una crema pastelera con mucho aroma y un sabor muy rico, que va a combinar muy bien con el chocolate que pondremos en la cobertura de nuestro tronco.

Tronco de Navidad de chocolate
Tronco de Navidad de chocolate

Este pastel navideño requiere varias preparaciones: la crema pastelera, el almíbar, la ganache de chocolate y el bizcocho. Algunas las podéis tener preparadas del día anterior, o con un mínimo de tres horas, antes de rellenar y cubrir el bizcocho. Si os organizáis bien, no os resultara nada pesada su elaboración. Yo preparé primero la crema pastelera, el almíbar y la ganache de chocolate, ya que son elaboraciones que necesitamos que estén frías antes de montar el tronco de Navidad.

Para terminar de decorar el tronco, y darle un toque más navideño, le he puesto unas grosellas y unas hojas de hierbabuena. Pero, si no encontráis grosellas, podéis sustituirlas por frambuesas o unas guindas rojas.

Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para hacer esta receta de tronco navideño:

Para el bizcocho genovés:
– 6 huevos medianos
– 125 g de harina
– 125 g de azúcar blanco
– Una pizca de sal

Para la crema pastelera:
– 4 yemas de huevo
– 500 ml de leche
– 125 g de azúcar
– 40 g de Maizena (2 cucharadas soperas)
– 1 naranja
– 1 rama de canela
– Nueces

Para el almíbar:
– 100 g de azúcar blanco
– 100 g de agua
– 1 rama de canela

Para la ganache de chocolate:
– 200 g de chocolate
– 200 g de nata para montar (o crema de leche

Y aquí os dejo el vídeo, para que veáis cómo se prepara este tronco de Navidad de chocolate:

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.