Hoy vemos cómo hacer estofado de ternera con setas y cerveza negra. Un guiso de carne con setas de temporada, que va regado con cerveza negra tipo Guinness y que es perfecto para comer en los días de otoño.
Esta receta de estofado queda con un sabor único gracias a la cerveza negra, que le aporta mucho aroma, y a las setas, que le dan un sabor muy característico. En conjunto queda un guiso de carne muy sabroso, con una salsa ¡para no parar de mojar pan!
Os recomiendo que preparéis esta receta porque es un guiso fácil, con mucho sabor y que cunde bastante.
Ingredientes de la receta
- 700 gramos de ternera para guisar
- Setas variadas (en mi caso he utilizado níscalos y boletus)
- 8 cebollitas francesas
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Perejil
- 440 mililitros de cerveza negra tipo Guinness
- Un poco de agua
Elaboración de la receta
Cortamos la zanahoria en pequeños cubos, pelamos las cebollitas y laminamos un diente de ajo. Salpimentamos la carne y la rehogamos unos minutos, hasta sellarla, en una cazuela al fuego con un chorrito de aceite.
Tras sellar la carne la sacamos a un plato y la reservamos. En la misma cazuela añadimos el ajo laminado, las cebollitas y la zanahoria. Lo rehogamos todo junto un par de minutos y añadimos de nuevo la carne, la hoja de laurel y la cerveza negra.
Ponemos un poco de agua, hasta que la carne y las verduras queden cubiertas, y dejamos que el guiso comience a hervir a fuego fuerte. Esto lo hacemos para que el alcohol de la cerveza se evapore.
Ahora que ha hervido unos minutos a fuego fuerte, tapamos la cazuela y dejamos que el estofado se cocine durante 40 minutos a fuego medio.
Cuando hayan pasado 35 minutos comprobamos que la carne esté tierna y comenzamos a preparar las setas.
En una sartén al fuego ponemos un chorrito de aceite y un ajo picado. Cuando el ajo esté ligeramente dorado añadimos las setas troceadas. Rehogamos unos minutos y espolvoreamos un poco de perejil fresco picado, sal y pimienta.
Añadimos las setas rehogadas a la cazuela en la que tenemos el estofado y lo cocinamos todo junto durante 5-10 minutos.
Tras este tiempo apagamos el fuego y dejamos que el estofado repose de un día para otro. También lo podéis comer el mismo día de la preparación, pero con el reposo gana en sabor.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.