Hoy vemos cómo hacer flan de coco. Se trata de una receta de flan de huevo casero, a la que vamos a añadir bebida de coco y coco rallado para darle un rico sabor a esta fruta tan refrescante. Nos va a quedar un flan cremoso y con mucho sabor a coco.
En esta ocasión he querido preparar este postre en formato individual, y para ello he comprado unas flaneras de aluminio, de esas de usar y tirar. Al ser unos moldes más pequeños, los flanes tardan menos tiempo en hornearse y podemos servirlos de manera individual a nuestros comensales.
Vídeo-receta
Ingredientes de la receta
Para 12 flanes individuales:
- 3 huevos
- 600 mililitros de bebida de coco (o leche de coco)
- 300 gramos de leche condensada
- 100 gramos de coco rallado
Para el caramelo:
- 200 gramos de azúcar
- Una cucharada sopera de agua
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la mezcla para el flan. En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Seguidamente agregamos la bebida de coco, la leche condensada y el coco rallado, y mezclamos todos los ingredientes.
Reservamos la mezcla y comenzamos a preparar el caramelo. En un cazo, a fuego medio, ponemos el azúcar y una cucharada de agua. Dejamos que el azúcar se deshaga y vaya cogiendo un color dorado. En el momento en el que veamos que desaparecen las burbujas de la superficie y el caramelo tiene un color ámbar, lo retiramos del fuego para que no se queme.
A continuación repartimos el caramelo en las flaneras y, sobre éste, vertemos la mezcla de flan que preparamos al comienzo de la receta.
Los flanes vamos a hornearlos al baño maría. Para ello ponemos un par de dedos de agua en el recipiente en el que tenemos metidas nuestras flaneras y lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y lo tendremos allí durante 45 minutos.
Tras el tiempo de horneado sacamos los flanes del recipiente y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez fríos los tapamos y los reservamos unas horas en la nevera.
En el momento de comerlos los desmoldamos, volcando cada uno sobre un platillo, sin olvidarnos de regarlos bien con su propio caramelo.
Nota: en la foto he querido darle un toque «crunchi» rallando un poco de coco natural por encima del flan 🙂