Tarta Salada Mimosa (de “ensalada mimosa”)

Tarta Salada Mimosa (de “ensalada mimosa”)

Hoy os traigo una receta de tarta salada fría (o pastel salado frío) muy original y fácil de preparar: una tarta de “ensalada mimosa“. Se trata de una ensalada típica de la cocina Rusa, que se monta por capas para diferenciar sus ingredientes: patata, pescado enlatado, zanahoria, huevo y mayonesa.

El nombre de “mimosa” viene porque la superficie de esta ensalada está cubierta de yema de huevo rallada, una decoración amarilla que recuerda visualmente a la flor mimosa.

En esta ocasión he querido montar la ensalada mimosa en formato de tarta, ya que queda muy vistosa a la hora de servirla.

Esta receta de tarta salada mimosa queda realmente rica. Su sabor recuerda un poco a la ensaladilla rusa, con la diferencia de que en esta receta no se mezclan todos los ingredientes, se colocan por capas diferenciadas, separando los ingredientes con capas de mayonesa.

Quiero resaltar que, aunque la receta lleva muchas capas de mayonesa, no se hace pesada a la hora de comer. Por otra parte, la mayonesa se hace necesaria y aporta mucha jugosidad a todo el conjunto de ingredientes.

Ingredientes de la receta

  • 3 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolleta pequeña
  • 4 huevos
  • 200 gramos de atún en aceite
  • Mayonesa

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta poniendo a cocer los huevos, dentro de un cazo, cubiertos de agua fría. Cuando el agua comience a hervir, los tendremos dentro del agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo tiramos el agua caliente y pasamos los huevos por agua fría para cortar la cocción.

Al mismo tiempo que cocemos los huevos, en otra olla aparte, cocemos las patatas y las zanahorias durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que notemos que están tiernas. Las sacamos del agua y dejamos que se templen.

Ahora que los huevos están cocidos y fríos, los pelamos, los cortamos a la mitad y separamos las yemas de las claras. Reservamos las yemas en el frigorífico bien tapadas hasta el momento de servir la tarta. Las claras las rallamos con la ayuda de un rallador.

Una vez que tenemos las patatas y las zanahorias templadas, las pelamos y las rallamos, por un lado las patatas y por otro las zanahorias.

En este momento ya tenemos todo lo necesario para comenzar a montar nuestra tarta de ensalada mimosa.

Sobre un plato colocamos el aro de un molde, de 20 centímetros de diámetro, y ponemos dentro la patata rallada y salpimentada. Seguidamente, sobre la patata, ponemos una capa generosa de mayonesa.

Extendiendo mayonesa sobre la capa de patata
Extendiendo mayonesa sobre la capa de patata

Sobre esta primera capa de patata y mayonesa colocamos el atún, y sobre el atún extendemos un capa ligera de mayonesa. Sobre esta capa colocamos la clara de huevo y, sobre el huevo, extendemos una fina capa de mayonesa.

Poniendo la clara de huevo sobre la capa de atún y mayonesa
Poniendo la clara de huevo sobre la capa de atún y mayonesa

Seguidamente, sobre la capa de clara de huevo, ponemos la cebolleta picada (bien pequeña) y extendemos otra ligera capa de mayonesa. Por último, sobre esta capa ponemos la zanahoria rallada y extendemos una última y generosa capa de mayonesa. Tapamos el molde y reservamos la tarta en la nevera durante unas 4 horas aproximadamente.

Poniendo la zanahoria rallada
Poniendo la zanahoria rallada

Tras las horas de reposo y en el momento de servir la tarta ponemos la última capa, la de yema de huevo. Con la ayuda de un rallador rallamos sobre la superficie de la tarta las yemas de huevo que habíamos reservado al comienzo de la receta.

Rallando las yemas de huevo sobre la tarta
Rallando las yemas de huevo sobre la tarta

Hecho esto, quitamos el aro del molde, y ya tenemos nuestra “tarta salada mimosa” lista para comer.

Tarta salada mimosa (o Tarta de ensalada mimosa)
Tarta salada mimosa (o Tarta de ensalada mimosa)
Porción de tarta salada mimosa
Porción de tarta salada mimosa

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.