Hoy os traigo una nueva versión de la clásica Tarta de la Abuela. Se trata de una tarta de galletas rellena de una deliciosa crema pastelera de chocolate. Una tarta sin horno, muy rica y fácil de preparar. Si recordáis, la semana pasada os dejé la receta de cómo hacer crema pastelera de chocolate en el microondas. Una receta muy sencilla y rápida, perfecta para rellenar este tipo de tartas.

Esta tarta de la abuela de chocolate queda irresistible. La crema pastelera queda suave, cremosa y con un intenso sabor a chocolate. Además combina a la perfección con el sabor y la textura de las galletas María Hojaldradas. Unas galletas perfectas para elaborar este tipo de tartas, ya que aportan una textura abizcochada muy especial.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Galletas María Hojaldradas (32)
  • Leche entera (600 ml + 1 vasito para remojar las galletas)
  • Yemas de huevo (4)
  • Azúcar (160 g)
  • Maicena (60 g)
  • Cacao puro en polvo (2 cucharadas soperas)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando la crema pastelera de chocolate, tal y como os enseñé en esta receta: Crema pastelera de Chocolate ¡en 5 minutos al microondas!. Aunque para elaborar esta tarta vamos a preparar el doble de crema que en la anterior receta, y al ser más cantidad la cocinaremos durante 7 minutos (en lugar de 5) en el microondas. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente: 600 mililitros de leche, 4 yemas de huevo, 2 cucharadas de cacao puro en polvo, 160 gramos de azúcar y 60 gramos de maicena. Los mezclamos todos con la ayuda de la batidora, hasta unificarlos y que no queden grumos. Vertemos la mezcla en un bol grande y la cocinamos en el microondas, a 800 vatios de potencia, durante 3 minutos. Sacamos la mezcla del microondas, mezclamos con unas varillas y la cocinamos durante 2 minutos más. Seguidamente repetimos de nuevo el mismo proceso: sacamos la mezcla del microondas, la mezclamos con las varillas y la cocinamos en el microondas otros 2 minutos. En este punto, tras 7 minutos en total, ya tenemos nuestra crema pastelera de chocolate bien cocinada. La sacamos del microondas y la unificamos con las varillas hasta que quede lisa y brillante. Es importante cocinar la crema pastelera de chocolate en varios intervalos, para evitar que se queme.

Crema pastelera de chocolate terminada
Crema pastelera de chocolate terminada

Seguidamente comenzamos a montar nuestra tarta. En esta ocasión he forrado con papel film el aro de un molde de 20 centímetros de diámetro y lo he colocado sobre un plato. De este modo será más sencillo desmoldar la tarta, ya que tan solo tendremos que quitar el aro. Remojamos ligeramente las galletas en un vasito de leche y las colocamos en el plato. Debemos tener cuidado de no remojar las galletas en exceso para evitar que se deshagan, ya que vamos a utilizar la crema pastelera caliente, recién hecha, y aportará mucha humedad a las galletas. Sobre las galletas extendemos una buena cantidad de crema pastelera de chocolate, unas 6-7 cucharadas.

Montando la tarta de galletas y crema de chocolate
Montando la tarta de galletas y crema de chocolate

Continuamos montando nuestra tarta, alternando capas de galleta y capas de crema, y acabando con una capa generosa de crema pastelera de chocolate por encima. En total pondremos 4 capas de galleta y 4 capas de crema. Alisamos bien la superficie y reservamos nuestra tarta de galletas en la nevera, bien tapada, de un día para otro.

Tarta lista para reposar
Tarta lista para reposar

Tras las horas de reposo retiramos el aro con mucho cuidado, alisamos los bordes y decoramos nuestra tarta de la abuela al gusto. En mi caso he decorado la superficie con unas bolitas de galleta y chocolate.

Tarta de la abuela de chocolate
Tarta de la abuela de chocolate

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta