Seguro que muchos de vosotros habéis probado alguna vez las tortas de aceite, una especie de panes dulces con forma plana y redondeada muy aromatizados. A mí me gustan bastante, y por eso hoy me he animado a prepararlas en casa. Esta receta de tortas de aceite es muy fácil, y el resultado es increíble: quedan unas tortas crujientes y con una combinación de sabores muy agradable.
La masa de las tortas de aceite me recuerda mucho a la masa de los pestiños, otro dulce tradicional que preparamos el año pasado y que os gustó bastante.
Ingredientes de la receta
- Aceite de oliva virgen extra (75 ml)
- Anís en grano (1 cucharada)
- Anís dulce (1 cucharada)
- Agua (75 ml)
- Harina (250 g)
- Levadura seca de panadero (1 cucharadita)
- Azúcar blanco (40 g + 2 cucharadas para espolvorear)
- Azúcar moreno (40 g)
- Sal (una pizca)
- Semillas de sésamo (1 cucharada)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos poniendo a calentar 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos 1 cucharada generosa de anís en grano (o anisetes). Apartamos inmediatamente del fuego y dejamos que el aceite se enfríe por completo.
Una vez que el aceite esté frío, continuamos con la receta. En un bol ponemos 250 gramos de harina junto con una cucharadita de levadura seca de panadero (unos 3 gramos). Añadimos una pizca de sal, 40 gramos de azúcar blanco, 40 gramos de azúcar moreno, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de anís dulce, 75 mililitros de agua y los 75 mililitros de aceite junto con los anisetes. Mezclamos bien hasta unificar todos los ingredientes en una masa.
Formamos una bola con la masa resultante y la dejamos reposar dentro del bol, hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
Tras 1 hora de reposo nuestra masa ya ha doblado su volumen y podemos comenzar a formar las tortas de aceite. Colocamos la masa en la superficie de trabajo y la aplastamos ligeramente para desgasificarla. La dividimos en 12 porciones y formamos bolitas con cada una de ellas. Estiramos las bolitas de masa con un rodillo hasta dejarlas finas y redondeadas.
A medida que vamos formando las tortas, las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Espolvoreamos un poco de azúcar sobre la superficie de las tortas (unas 2 cucharadas en total para las 12 tortas) y lo aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Esto último lo hacemos para que el azúcar se quede bien pegado a la torta. Por último horneamos, en 2 ó 3 tres veces, nuestras tortas de aceite. Lo haremos con el horno precalentado a 220 ºC, con calor arriba y abajo, durante 6-7 minutos.
Pasados 7 minutos las tortas de aceite ya estarán doradas y bien cocinadas. Las sacamos del horno y con cuidado las colocamos en una rejilla para que se enfríen por completo. Una vez frías ya podemos disfrutar de nuestras tortas de aceite caseras. Se conservan en perfecto estado durante 3-4 días dentro de una lata metálica.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.