Uno de mis flanes preferidos es el flan de leche condensada y coco, una receta que ya tenemos publicada tanto en el blog como en el canal de YouTube. Pero hoy he querido preparar una nueva versión. Esta vez haremos un flan más grande y con una proporción de ingredientes diferente. Lo mejor de todo es que es un flan muy fácil de preparar y no tendremos que pesar ingredientes, ya que tomaremos las medidas de una lata de leche condensada de 740 gramos. Este flan me encanta porque el coco rallado crea una capa separada del flan. Una capa similar a un bizcocho, que combina muy bien con la textura cremosa del flan.
Ingredientes de la receta
- Leche condensada (740 g)
- Leche entera (el contenido de la lata de leche condensada)
- Huevos medianos (6)
- Coco rallado (125 g)
- Azúcar (150 g)
- Agua (1 cucharada)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el caramelo casero. En un cazo al fuego ponemos 150 gramos de azúcar y 1 cucharada de agua. Dejamos que el caramelo se forme, poco a poco, a fuego medio-bajo. Tras unos minutos nuestro caramelo ya estará formado y tendrá un bonito color ámbar. Lo apartamos del fuego y lo vertemos dentro de un molde de 23 centímetros de diámetro.
Ahora preparamos la mezcla del flan. En un bol ponemos 6 huevos medianos. Batimos los huevos para unificarlos. No es necesario que los huevos queden espumosos. Seguidamente añadimos e integramos una lata de 740 gramos de leche condensada. Llenamos la lata de leche condensada, ya vacía, con leche entera y la vertemos dentro del bol junto con los huevos y la leche condensada. Integramos también una bolsa de 125 gramos de coco rallado. Y con esto ya tenemos la mezcla del flan terminada.
Colocamos el molde que caramelizamos anteriormente en la bandeja del horno y llenamos esta con agua caliente. Esto lo hacemos para hornear nuestro flan al baño María. Por último vertemos la mezcla del flan dentro del molde caramelizado. Y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.
Pasados 45 minutos nuestro flan de leche condensada y coco ya estará bien horneado. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente. Una vez frío lo reservamos en la nevera de un día para otro.
Tras las horas de reposo desmoldamos nuestro flan volteándolo sobre un plato. Lo servimos de inmediato acompañado del caramelo.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.