Hoy vemos cómo hacer flan de leche condensada y coco. Se trata de una receta de flan de huevo, fácil y casero, que queda con un sabor muy especial.
El flan de leche condensada y coco se convirtió en mi flan casero preferido en el mismo instante en que lo probé por primera vez. Fue en casa de mi suegra, una excelente cocinera de la que he aprendido mucho.
Y como os digo, para mí esta receta de flan de huevo con leche condensada y coco es la mejor del mundo, y os explico el por qué. Su textura es muy suave y cremosa, gracias a la leche condensada. Cada bocado se funde en la boca, dejando un sabor dulce muy especial, nada empalagoso. Por otro lado el coco, gracias a que está en contacto con el caramelo, se humedece y queda con una textura abizcochada.
Espero que probéis este rico flan casero y os enamore tanto como me enamoró a mí.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para 8 raciones)
Para hacer el flan
- 300 gramos de leche condensada
- 600 mililitros de leche entera
- 3 huevos
- Coco rallado
Para hacer el caramelo casero
- 200 gramos de azúcar
- Una cucharada sopera de agua
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando el caramelo. Para ello en un cazo ponemos el azúcar y el agua, y lo dejamos a fuego medio para que el azúcar se vaya deshaciendo lentamente. Tras unos minutos veremos que el azúcar comienza a tomar un color ámbar y que desaparecen la mayoría de las burbujas formadas en la superficie.
En este momento apagamos el fuego y vertemos el caramelo en el molde o flanera en el que vayamos a preparar el flan. Reservamos unos minutos el caramelo mientras que preparamos la mezcla del flan.
En un bol ponemos los huevos y los batimos.
Seguidamente agregamos, a los huevos batidos, la leche condensada y la leche entera. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. En este punto ya tenemos lista la mezcla del flan.
Vertemos la mezcla del flan sobre el molde que caramelizamos anteriormente…
… y espolvoreamos una buena capa de coco rallado sobre su superficie.
Ahora horneamos nuestro flan al baño maría. Para ello colocamos el molde dentro de un recipiente con agua caliente y lo llevamos al horno durante 45-50 minutos, con el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
Transcurrido el tiempo de horneado sacamos el flan de leche condensada del horno y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente.
Cuando el flan esté frío lo tapamos con papel film y lo llevamos a la nevera para que repose unas horas. Lo podemos dejar en la nevera de un día para otro.
Tras el reposo en la nevera desmoldamos sobre una fuente nuestro flan de leche condensada y coco. En mi caso me gusta desmoldar el flan un par de horas antes de comerlo, de este modo el coco absorberá algo de caramelo y estará más jugoso.
El resultado, como podéis ver en esta foto, es muy apetitoso: