Pollo asado a la cerveza (“pollo sentado”)

Pollo asado a la cerveza (“pollo sentado”)

Hoy vemos cómo hacer pollo asado a la cerveza de una forma muy original, ya que vamos a preparar un “pollo sentado“. Se trata de una receta de pollo al horno fácil de hacer en la que, gracias a la cerveza, el pollo va a adquirir mucha jugosidad.

Para hacer esta receta de pollo sentado vamos a poner un botellín de cerveza en el interior del pollo. Con ésto conseguimos, además de que el pollo quede literalmente sentado, que la cerveza impregne al pollo de todos sus aromas, aportándole más sabor y humedad.

Esta receta de pollo asado a la cerveza va acompañada de unas patatas, ajos y cebolla, ingredientes que asaremos junto al pollo para tener una guarnición sana y equilibrada.

Un truco para que el pollo asado quede perfecto es calcular el tiempo de horneado en función del peso del pollo. La fórmula para que nos quede un pollo asado perfecto es la siguiente: tendremos el pollo en el horno (siempre a 180 ºC) durante 60 minutos por cada kilo de pollo. Es decir, si nuestro pollo pesa 1,5 kg, tendremos que asarlo durante una hora y media aproximadamente, y siempre a 180 ºC. Esta regla es más o menos orientativa, ya que cada horno tiene una potencia diferente, pero es una forma rápida de calcular el tiempo de horneado del pollo.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • Un pollo de 1,5 kg aprox. (el mío pesa 1 kilo y 700 gramos)
  • 2 botellines de cerveza
  • 3 patatas
  • 4 ajos
  • Una cebolla
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
Ingredientes para el pollo asado a la cerveza
Ingredientes para el pollo asado a la cerveza

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta limpiando bien el pollo. Retiramos los despojos que haya en el interior y quemamos con un mechero las posibles plumas que le queden en la piel.

Una vez que tengamos bien limpio y seco el pollo lo preparamos para asar. Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera, mezclamos las hierbas provenzales con el aceite y, con una brocha, untamos parte de esta mezcla por el interior del pollo.

Colocamos un botellín de cerveza (sin etiquetas y bien limpio) sobre un recipiente apto para el horno. Ahora “sentamos el pollo”, de tal forma que el botellín de cerveza quede dentro del pollo, tal y como vemos en la siguiente foto:

Sentando el pollo sobre el botellín de cerveza
Sentando el pollo sobre el botellín de cerveza

A continuación untamos la piel del pollo con el resto de la mezcla de aceite y hiervas provenzales que hemos preparado antes, hasta que todo el pollo quede bien impregnado.

Untando la mezcla de hiervas y aceite sobre la piel del pollo
Untando la mezcla de hiervas y aceite sobre la piel del pollo

Colocamos las patatas, peladas y cortadas a la mitad, alrededor del pollo, junto con la cebolla troceada y los ajos enteros (con su piel). Regamos el pollo y las patatas con medio botellín de cerveza.

Pollo sentado antes de hornear
Pollo sentado antes de hornear

Ahora llevamos el pollo al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y horneamos el pollo durante 1 hora.

Tras una hora de horneado sacamos el pollo asado del horno, lo regamos con el resto de cerveza para que se hidrate y lo llevamos de nuevo al horno durante 45-50 minutos más.

Transcurrido el tiempo indicado y cuando veamos que el pollo está bien dorado, sacamos nuestro pollo asado a la cerveza del horno porque ya lo tenemos listo para comer.

Pollo asado a la cerveza (pollo sentado)
Pollo asado a la cerveza (pollo sentado)

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.