El salami de chocolate (o salchichón de chocolate) es una receta dulce muy original a base de chocolate, galletas y frutos secos.
Esta receta de salami de chocolate es una adaptación de un dulce típico de Italia y Portugal, que últimamente se ha puesto de moda por ser una receta fácil con chocolate y a la que se la puede dar una forma tan original.
En realidad se trata de un trampantojo o, lo que es lo mismo, una receta que simula algo que en realidad no es. En este caso tenemos una receta con chocolate que simula la forma de un salami, pero que no lo es: la parte oscura del chocolate simula a la carne de este embutido, y las galletas y frutos secos simulan las zonas blancas de la grasa.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para 2 salamis)
- 200 gramos de chocolate
- 100 gramos de crema de cacao
- 100 gramos de mantequilla
- 200 gramos de galletas
- 100 gramos de frutos secos (pasas, almendras y anacardos)
- Azúcar glas
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta derritiendo el chocolate y la mantequilla en el microondas. Lo haremos en intervalos cortos de 30 segundos, para evitar que el chocolate se queme. También podéis fundirlo al baño maría.
Cuando el chocolate y la mantequilla estén derretidos, agregamos la crema de cacao e integramos bien. Reservamos esta mezcla unos minutos.
A continuación en un bol amplio troceamos las galletas, en trozos no muy grandes. Añadimos las almendras y los anacardos troceados. También añadimos las pasas, previamente hidratadas en un chorrito de ron.
Seguidamente agregamos, sobre las galletas y frutos secos, la mezcla de chocolate, mantequilla y crema de cacao, e integramos bien todos los ingredientes.
Ahora comenzamos a formar el salami de chocolate. Para ello dividimos la mezcla en dos partes iguales, ya que la cantidad de ingredientes nos da para elaborar dos salamis de chocolate de tamaño mediano.
Sobre la mesa colocamos dos láminas de papel film, una encima de la otra para hacerla más gruesa, y colocamos en el centro una de las mitades de la mezcla.
Comenzamos a envolver el relleno, cerrando bien los extremos del papel film, y con la ayuda de las manos le vamos dando forma cilíndrica.
Y ya tenemos formado el salami de chocolate. Lo dejamos reposar en la nevera unas 8 horas, hasta que el chocolate solidifique. A mí me gusta dejarlo de un día para otro, ya que el salami queda mejor formado.
Tras el tiempo de reposo sacamos el salami de chocolate de la nevera y le quitamos el papel film.
Ahora lo hacemos rodar por un plato, al que habremos puesto unas cucharadas de azúcar glas, hasta que toda la superficie del salami de chocolate quede impregnada y blanca. Ésto lo hacemos para darle un toque más realista y que sea lo más parecido a un salami de carne.
En este momento ya tenemos nuestro salami de chocolate terminado. Ya sólo queda cortarnos unas rodajas y disfrutar de su rico sabor.