Hace unas semanas os dejé una receta de flan de naranja sin horno y sin huevos, muy fácil de preparar. Pues bien, mientras lo estaba elaborando se me ocurrió la idea de hacer la misma receta, cambiando el zumo de naranja por fresas. Os aseguro que ha quedado un flan de fresa con un resultado estupendo. Su textura es carnosa, muy similar al dulce de membrillo, tiene mucho sabor a fresa y es un postre natural, ya que está elaborado con fruta fresca. Además este flan está elaborado con solo 3 ingredientes, no lleva huevos, ni gelatina y tampoco tendremos que encender el horno para prepararlo.
Ingredientes de la receta
- Fresas (500 g)
- Azúcar (100 g)
- Maicena (60 g)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Lavamos, secamos y troceamos 500 gramos de fresas. Las ponemos dentro del vaso de la batidora junto con 100 gramos de azúcar, y dejamos reposar unos 10 minutos. Este reposo lo hacemos para que el azúcar se disuelva y las fresas suelten su jugo. Pasados los 10 minutos trituramos las fresas, hasta dejarlas bien licuadas. Hecho esto, añadimos 60 gramos de maicena y la integramos con la batidora, hasta que no queden grumos.
En este punto vertemos la mezcla dentro de una olla y cocinamos sin parar de remover a fuego medio-bajo. Cocinaremos hasta que la mezcla espese y cambie ligeramente de color. Cuando la mezcla esté bien cocinada, notaremos que el color rojo es más vivo y brillante.
Distribuimos la mezcla de fresa dentro de un molde o flanera, previamente engrasado con un poco de aceite. Esto lo hacemos para poder desmoldar el flan con mayor facilidad. En esta ocasión he preparado un flan grande de unas 6 porciones, pero también se pueden hacer flanes individuales. Alisamos bien la superficie del flan y lo tapamos con papel film. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y, una vez frío, lo reservamos en la nevera de un día para otro.
Tras las horas de reposo desmoldamos nuestro flan de fresa. Para ello separamos con cuidado el flan de las paredes de la flanera y lo volteamos sobre un plato. Por último, lo decoramos con unas rosas de nata montada, fresas y unas hojitas de hierbabuena.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.