Aprovechando que estamos en temporada de naranjas, vamos a preparar un flan de naranja fácil y rápido, sin horno, sin huevo y sin gelatina. Se trata de una receta de flan de naranja elaborada con muy pocos ingredientes; solo lleva 3 ingredientes más el caramelo. Y el resultado es realmente rico, ya que es un postre refrescante y con mucho sabor a naranja.
Ingredientes de la receta
- Zumo de naranja (500 ml)
- Maicena (60 g)
- Azúcar (100 g)
- Caramelo
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando 500 mililitros (medio litro) de zumo de naranja. Para ello exprimimos unas 5-6 naranjas y colamos su zumo dentro de una jarra. Seguidamente añadimos a la jarra 100 gramos de azúcar y 60 gramos de maicena. Mezclamos bien hasta que los tres ingredientes queden unificados y no haya grumos de maicena.
Ahora vertemos la mezcla en una olla. Encendemos el fuego, a fuego medio-bajo, y sin parar de remover dejamos que la mezcla se caliente durante unos minutos.
Pasados unos minutos la mezcla comenzará a espesar. Continuamos removiendo para que no se pegue al fondo de la olla y dejamos que hierva.
En este punto ya tenemos terminada la crema de naranja. Apartamos la olla del fuego y la distribuimos dentro de unas flaneras (o vasitos) previamente caramelizadas. En esta ocasión he utilizado caramelo comercial, pero también podemos preparar un caramelo casero.
Alisamos la superficie con la ayuda de una cucharilla y dejamos reposar nuestros flanes dentro de la nevera un mínimo de 4 horas, o bien de un día para otro.
Tras las horas de reposo desmoldamos nuestros flanes volteándolos sobre un plato. Los podemos servir tal cual, o bien los podemos decorar con un buen copete de nata recién montada.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.