¿Os gusta la combinación de chocolate y naranja? Pues hoy comparto con vosotros un delicioso bizcocho que combina estos dos sabores. Una receta de bizcocho de chocolate y naranja muy húmedo y jugoso, con un intenso sabor a chocolate y un agradable sabor a naranja. Para hacer este bizcocho más goloso, le he puesto una cobertura de chocolate que está irresistible y que potencia aún más su jugosidad y sabor.

Ingredientes de la receta

  • Huevos medianos (2)
  • Naranja (1)
  • Chocolate (80 g)
  • Cacao puro en polvo (40 g)
  • Harina (180 g)
  • Impulsor químico (6 g)
  • Azúcar (200 g)
  • Leche (100 ml)
  • Aceite de oliva (110 ml)
  • Sal (una pizca)

Para la ganache de chocolate:

  • Chocolate de cobertura (100 g)
  • Nata para montar (100 ml)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos derritiendo 80 gramos de chocolate. Troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y lo derretimos en el microondas en intervalos de pocos segundos. Una vez que el chocolate esté fundido, dejamos que se atempere.

Mientras tanto comenzamos a preparar la masa del bizcocho. En un bol ponemos 2 huevos medianos junto con 200 gramos de panela. También podemos utilizar azúcar moreno o blanco. Batimos bien la mezcla hasta que esté espumosa. Seguidamente añadimos e integramos 100 mililitros de leche y 110 mililitros de aceite de oliva (o de girasol). Rallamos la piel de una naranja y exprimimos su zumo dentro de la mezcla anterior. Hecho esto, ayudándonos de un colador, tamizamos 180 gramos de harina, 40 gramos de cacao puro en polvo y 6 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear). Integramos todos los ingredientes hasta conseguir una masa unificada y sin grumos. En este punto añadimos e integramos el chocolate que derretimos al comienzo de la receta.

Añadiendo el chocolate derretido a la masa del bizcocho
Añadiendo el chocolate derretido a la masa del bizcocho

Por último añadimos una pizca de sal para potenciar el sabor del bizcocho. Con esto ya tendríamos la masa terminada. Vertemos esta masa dentro de un molde de 20 centímetros de diámetro, previamente forrado con papel de horno. Y horneamos nuestro bizcocho en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Bizcocho de chocolate y naranja antes de hornear
Bizcocho de chocolate y naranja antes de hornear

Tras 45 minutos ya tendremos nuestro bizcocho de chocolate y naranja bien cocinado. Lo sacamos del horno y dejamos que se atempere dentro del molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Bizcocho de chocolate y naranja recién horneado
Bizcocho de chocolate y naranja recién horneado

Mientras tanto preparamos una ganache de chocolate para cubrir nuestro bizcocho. Esto es totalmente opcional, pero os recomiendo prepararla ya que aporta más sabor y jugosidad a nuestro bizcocho. Calentamos 100 mililitros de nata, hasta que comience a hervir. Vertemos la nata dentro de un bol junto con 100 gramos de chocolate de cobertura troceado. Mezclamos hasta que ambos ingredientes queden bien integrados. Por último dejamos que nuestra ganache de chocolate se enfríe y espese.

Ahora que nuestro bizcocho está frío y la ganache de chocolate está fría y espesa, cubrimos toda la superficie de nuestro bizcocho con esta deliciosa cobertura.

Cubriendo la superficie del bizcocho con la ganache de chocolate
Cubriendo la superficie del bizcocho con la ganache de chocolate

Hecho esto nos cortamos un trozo de bizcocho de chocolate y naranja… ¡Y a disfrutar!

Bizcocho de chocolate y naranja
Bizcocho de chocolate y naranja

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta