Bizcocho esponjoso de higos y nueces

Bizcocho esponjoso de higos y nueces

Hoy vemos cómo hacer bizcocho esponjoso de higos y nueces. Se trata de una receta de bizcocho fácil, que queda con un sabor muy rico gracias a la mezcla de frutos secos, que aportan humedad y sabor a la masa de bizcocho.

Los que me seguís habitualmente ya os habréis dado cuenta de que hay una gran variedad de recetas de bizcocho en este blog y en el canal de YouTube, y es que me encanta hacer bizcocho casero.

Cuando empecé a cocinar la receta de bizcocho era la que más se me resistía: me quedaban crudos, no subían al hornear… en definitiva, no le cogía el punto a eso de hacer bizcochos. Pero no me rendí, seguí intentándolo hasta que un día me salió perfecto, gracias a que me dieron una receta de bizcocho básica y algunos consejos sobre la temperatura del horno. Ese día creció mi amor por los bizcochos hechos en casa.

Os cuento ésto para animaros a preparar bizcocho casero, ya que no tiene ninguna dificultad y están más ricos que los bizcochos industriales.

Y ahora ya sí, vamos con la receta de bizcocho esponjoso de higos y nueces, que como veréis a continuación es una delicia.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 8 raciones)

  • 3 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 125 mililitros de leche
  • 90 gramos de mantequilla
  • Una cucharadita de levadura química (o polvo para hornear)
  • 7 higos secos
  • 7 nueces peladas
  • Un puñadito de pasas
  • Un chorrito de ron
Ingredientes para el bizcocho esponjoso de higos y nueces
Ingredientes para el bizcocho esponjoso de higos y nueces

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta poniendo los huevos en un bol amplio junto con el azúcar. Batimos bien hasta conseguir una mezcla espumosa.

Seguidamente agregamos al bol la mantequilla, previamente derretida, y la leche. Incorporamos la harina junto a la levadura química (o polvo para hornear). Mezclamos bien el conjunto hasta que obtengamos una masa lisa y uniforme.

Preparando la masa del bizcocho
Preparando la masa del bizcocho

Ahora que ya tenemos la masa de bizcocho terminada, agregamos los higos secos cortados en cuatro trozos, las nueces peladas y las pasas (previamente hidratadas con un chorrito de ron). Removemos para integrar completamente los frutos secos en la masa.

Integrando los frutos secos en la masa de bizcocho
Integrando los frutos secos en la masa de bizcocho

A continuación vertemos la masa de bizcocho en un molde rectangular (tipo cake). A mí me gusta forrar el molde con papel de hornear, ya que de este modo el bizcocho no se pega y es más fácil desmoldarlo una vez cocinado.

Bizcocho antes de hornear
Bizcocho antes de hornear

Llevamos el bizcocho al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que nuestro bizcocho se hornee durante 45-50 minutos en la zona media-baja de nuestro horno. Es importante que no andemos abriendo la puerta del horno a cada rato, ya que bajará la temperatura de éste y el bizcocho no se horneará correctamente.

Una vez listo sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos templar 10 minutos dentro del molde, y tras 10 minutos lo desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

Bizcocho recién horneado
Bizcocho recién horneado

Cuando nuestro bizcocho esponjoso de higos y nueces se haya enfriado, cortamos un trozo… y ¡mirad qué pinta tiene! Os aseguro que es una delicia.

Bizcocho esponjoso de higos y nueces
Bizcocho esponjoso de higos y nueces

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.