Ya casi estamos en Semana Santa, y en estas fechas no podía faltar una nueva receta de uno de mis postres favoritos: las torrijas. Os traigo una receta de torrijas tradicionales, pero esta vez rellenas de crema pastelera. Es una combinación muy rica, ya que la crema pastelera aporta más sabor y cremosidad a nuestras torrijas.
Para los más puristas siempre tenemos la receta de torrijas de toda la vida. Pero si estáis abiertos a nuevas «experiencias torrijeras», aparte de la receta de hoy, anteriormente he publicado recetas de torrijas de fresa, de coco, o rellenas de Nutella. En este blog podéis encontrar todas las recetas de torrijas que he publicado, que no son pocas.
Ingredientes de la receta
Para 6 torrijas medianas:
- Pan
- Leche entera (600 ml)
- Azúcar (4 cucharadas)
- Canela (1 rama)
- Piel de limón
- Huevos (2)
- Azúcar y canela para decorar
Para la crema pastelera:
- Leche entera (300 ml)
- Yemas de huevo (2)
- Azúcar (70 g)
- Maicena (30 g)
- Canela (una pizca)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos aromatizando la leche. En una olla al fuego ponemos 600 mililitros de leche entera junto con una rama de canela y un trozo de piel de limón. Dejamos que la leche se caliente a fuego medio. En el momento en el que la leche comienza a hervir, apartamos la olla del fuego e incorporamos 4 cucharadas soperas de azúcar. Removemos bien, tapamos la olla y dejamos que la leche se aromatice durante unos 30 minutos.
Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Para ahorrar tiempo haremos la versión rápida elaborada en el microondas. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente: 300 mililitros de leche, 2 yemas de huevo, 70 gramos de azúcar, 30 gramos de maicena y una pizca de canela. Mezclamos bien para unificar los ingredientes y deshacer los grumos. Seguidamente cocinamos la crema en el microondas, a 800 vatios de potencia, durante 3 minutos. Sacamos la crema del microondas, mezclamos bien y la cocinamos nuevamente 2 minutos más. Tras 2 minutos sacamos la crema del microondas y mezclamos de nuevo, hasta conseguir una crema unificada. Ponemos la crema dentro de una manga pastelera para rellenar el pan fácilmente.
Ahora cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor. Sobre una rebanada de pan ponemos una capa de crema pastelera y, encima de esta, ponemos otra rebanada, aplastando suavemente para que el pan quede bien pegado a la crema.
Colocamos las rebanadas de pan rellenas en un recipiente hondo y vertemos dentro la leche que aromatizamos al comienzo de la receta. Es importante que la leche esté aún templada para que penetre bien dentro del pan. Dejamos que el pan se empape dentro de la leche durante unos 20 minutos, volteando las rebanadas de vez en cuando.
Pasados 20 minutos ya tenemos nuestras torrijas bien empapadas y listas para freír. Las sacamos de la leche, las rebozamos en un par de huevos batidos y las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Dejamos que se doren por ambos lados y las sacamos a un plato con papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Por último rebozamos nuestras torrijas rellenas de crema pastelera en una mezcla de azúcar y canela.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.