Hoy os traigo un bizcocho de chocolate. Una receta de bizcocho esponjoso perfecto para los amantes del chocolate, ya que queda con un delicioso sabor.
Esta receta de bizcocho de chocolate es una auténtica locura, porque es un bizcocho fácil de preparar que queda muy húmedo, esponjoso y con un sabor irresistible a chocolate.
Además, vamos a hacer que este bizcocho quede aún más goloso preparando una ganache de chocolate. Una crema de chocolate y nata que pondremos sobre la superficie de nuestro bizcocho, para que aporte un sabor más intenso a nuestro bizcocho de chocolate.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para un molde de 20 centímetros de diámetro)
Para el bizcocho de chocolate
- 2 huevos
- 240 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 80 gramos de cacao puro
- 120 mililitros de aceite (oliva o girasol)
- 150 mililitros de leche
- 150 mililitros de agua caliente
- 2 cucharaditas de levadura química (o polvo de hornear)
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura (ganache de chocolate)
- 100 mililitros de nata para montar (o crema de leche)
- 100 gramos de chocolate
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta tamizando y unificando la harina, la levadura química (o polvo para hornear) y el cacao puro. Reservamos esta mezcla.
A continuación en un bol ponemos los huevos, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla. Mezclamos bien el conjunto hasta que espume la mezcla.
Una vez que espume agregamos, en dos veces, la primera mezcla que hicimos de harina, cacao y levadura, junto con la leche. Mezclamos bien todo este conjunto, hasta obtener una mezcla densa y chocolateada.
Ahora es el momento de agregar el agua caliente. Yo la caliento en el microondas y, justo cuando el agua vaya a comenzar a hervir, la saco y la agrego a la masa de bizcocho. Integramos bien el agua en la masa, hasta obtener una masa liquida.
Vertemos la masa de bizcocho sobre un molde, forrado con papel de hornear, y lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC. Lo tendremos horneándose entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de cada horno.
Transcurrido el tiempo de horneado sacamos el bizcocho del horno, comprobamos que esté bien hecho y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde.
Tras este reposo desmoldamos el bizcocho de chocolate sobre una rejilla, hasta que se enfríe completamente.
Mientras el bizcocho de chocolate se horneaba, hemos aprovechado para preparar la ganache o cobertura de chocolate. Para ello calentamos la nata hasta que comience a hervir y agregamos el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta que el chocolate se derrita y la mezcla quede bien unificada.
En este momento tapamos la ganache de chocolate con un papel film. Es preferible que el papel quede pegado a la ganache, para que no entre nada de aire y no le salga costra.
Ahora dejamos enfriar nuestra ganache o cobertura de chocolate. Yo esperé a que estuviera fría y después la metí media hora más a la nevera, para que cogiera una textura aún más densa.
Cuando el bizcocho de chocolate esté completamente frío y la ganache haya espesado, comenzaremos a cubrir la superficie de nuestro bizcocho con esta rica crema.
Y en este momento ya tenemos nuestro bizcocho de chocolate listo para comer. ¡Fijaos en el corte que tiene!