Hoy vemos cómo hacer flan de turrón. Se trata de una receta de flan de huevo a la que se le incorpora una tableta de turrón blando de almendras (o turrón de Jijona). El turrón dará un sabor muy rico a este postre tradicional.

Esta receta de flan de turrón queda realmente deliciosa, con una textura algo más compacta que la de un flan de huevo tradicional, ya que el turrón aportará más grasa y densidad a la mezcla. Aún así, he de deciros que este flan no resulta nada pesado ni empalagoso al comerlo.

Para acompañar este flan, y que sea aún más goloso, vamos a hacer caramelo casero, que aportará sabor y jugosidad a nuestro flan de turrón.

El turrón es un dulce típico de Navidad, por lo que este flan de turrón es un postre perfecto para prepararlo en esos días festivos como receta de Navidad.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 10 raciones)

Para el flan de turrón

  • Una tableta de turrón blando de almendras (de unos 250 gramos de peso)
  • 6 huevos
  • 500 mililitros de leche
  • 4 cucharadas soperas de azúcar

Para el caramelo casero

  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua
Ingredientes para el flan de turrón
Ingredientes para el flan de turrón

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta preparando el caramelo. Para ello en un cazo ponemos el azúcar y la cucharada de agua, y dejamos que poco a poco se funda el azúcar y vaya tomando un color tostado. Nuestro caramelo estará listo cuando hayan desaparecido las burbujas de la superficie y haya tomado un color ámbar.

Caramelo casero
Caramelo casero

Una vez que tengamos el caramelo preparado, lo vertemos en una flanera o molde y lo reservamos.

Ahora comenzamos a preparar el flan…

En el vaso de la batidora ponemos el turrón troceado, el azúcar, los huevos y la leche, y trituramos el conjunto hasta obtener una crema homogénea.

Preparando la crema para el flan de turrón
Preparando la crema para el flan de turrón

Vertemos la crema de flan sobre el molde, que ya hemos caramelizado anteriormente, y llevamos nuestro flan al horno, precalentado a 180 ºC, para que se cocine al baño maría durante 1 hora aproximadamente.

Flan de turrón antes de hornear al baño maría
Flan de turrón antes de hornear al baño maría

En mi caso he utilizado un molde rectangular para hornear el flan, y éste lo he colocado dentro de un recipiente con agua, para que el flan se hornee al baño maría. Cocinando el flan al baño maría conseguiremos que éste quede mas suave y cremoso.

Transcurrido el tiempo de horneado (una hora aproximadamente), comprobamos que nuestro flan está bien cuajado. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando el flan esté completamente frío, lo tapamos con papel film y lo llevamos a la nevera.

Flan de turrón horneado
Flan de turrón horneado

Dejaremos que el flan repose en la nevera un mínimo de 4 horas, aunque a mí personalmente me gusta dejarlo de un día para otro.

Tras las horas de reposo, sacamos el flan de la nevera y lo volteamos sobre el plato en el que lo vayamos a servir.

Flan de turrón ya desmoldado
Flan de turrón ya desmoldado

Y en este momento llevamos este delicioso flan de turrón a la mesa, para compartirlo tras una buena comida.

Flan de turrón
Flan de turrón