La receta de lasaña de verduras es una comida muy rica y versátil a base de pasta y verdura. Se trata de una receta de lasaña fácil de preparar y que queda muy ligera y suave.
Esta lasaña de verduras la he preparado con una variedad de verduras asadas. Una técnica fácil para cocinar las verduras, con la que conseguimos que tengan un sabor más intenso y sabroso.
Al mezclar las verduras asadas con la salsa bechamel casera (o besamel) y con la pasta, en este caso placas de lasaña, vamos a obtener una receta de lasaña de verduras muy sabrosa y que está realmente deliciosa.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para 2 personas)
Para la lasaña
- 8 placas de lasaña
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- Tomates cherry
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Albahaca
- Queso Manchego (para gratinar)
Para la salsa bechamel
- 500 mililitros de leche
- 4 cucharadas soperas de harina
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta preparando las verduras. Para ello cortamos lonchas gruesas de berenjena y calabacín, y las colocamos en una bandeja apta para el horno, en la que habremos untado un poco de aceite con albahaca. Ésto dará sabor a la verdura y evitará que se pegue a la bandeja.
En la misma bandeja colocamos unas rodajas gruesas de cebolla, unos tomatitos y el pimiento entero.
Salpimentamos las verduras, las pincelamos con la mezcla de aceite y albahaca, y las llevamos al horno (200 ºC) durante 45 minutos.
Mientras se asan las verduras vamos preparando la bechamel:
En un cazo ponemos las dos cucharadas de aceite y las dos cucharadas de mantequilla, y cuando estén calientes agregamos la harina. Mezclamos bien la harina y la rehogamos unos minutos. Vertemos la leche y, sin parar de remover para que la bechamel no se pegue, dejamos que la mezcla vaya espesando. Agregamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, y cocinamos hasta que la bechamel esté hirviendo y haya espesado.
Reservamos la salsa bechamel hasta el momento de montar la lasaña.
A la vez que preparamos la bechamel y se asan las verduras, ponemos a cocer las placas de lasaña en una olla con abundante agua y sal. Dejamos que se cocinen el tiempo que nos indique el fabricante de la pasta. En mi caso las he tenido cociendo durante 7 minutos. Cuando las placas de lasaña estén cocinadas, las pasamos por agua fría para cortar la cocción y las ponemos sobre un paño para que se sequen.
En este momento nuestras verduras ya estarán bien asadas, así que comenzamos a montar la lasaña. En mi caso he preparado dos lasañas individuales, utilizando cuatro placas de lasaña para cada una.
En una bandeja apta para el horno ponemos una placa de lasaña, extendemos una cucharada de bechamel sobre su superficie y colocamos dos lonchas de berenjena. Tapamos con una placa de lasaña, extendemos otra cucharada de bechamel y colocamos cuatro lonchas de calabacín. Tapamos con una tercera placa de lasaña y ponemos unos aros de cebolla, unos tomatitos y unas tiras de pimiento rojo (al que una vez asado le habremos quitado la piel).
Ponemos la última placa de lasaña que nos queda y cubrimos con una buena cantidad de bechamel.
Añadimos queso rallado y llevamos la lasaña al horno (en función de gratinado) durante 15 minutos, hasta que esté caliente y se haya gratinado bien su superficie.
Una vez que nuestra lañasa de verduras esté bien gratinada, la sacamos del horno y la servimos de inmediato.