Hoy vengo con una receta salada muy original, sorprendente y económica. Se trata de unas bolas de patata rellenas de atún, también conocidas como «bombas de patata«.
Estas bolas de patata rellenas de atún son muy fáciles de preparar y quedan muy jugosas, gracias al relleno de atún con tomate. Van a quedar muy crujientes por fuera, además de suaves y tiernas en su interior. Al comerlas nos encontramos el toque crujiente del empanado, el sabor de la patata (bien sazonada) y el jugoso relleno de atún.
Si os gustan estos dos ingredientes tan cotidianos y económicos, como son la patata y el atún, no dudéis en preparar esta rica receta.
Ingredientes de la receta
- 300 gramos de patatas (unas 2 patatas medianas)
- 1 lata (de 80 gramos) de atún en aceite
- Tomate frito
- Sal
- Pimienta
- 1 huevo
- Pan rallado
- Harina
Elaboración de la receta
Comenzamos esta receta cociendo las patatas. Para ello las ponemos en una olla al fuego, cubiertas de agua, durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Tras comprobar que están bien cocidas, las sacamos de la olla y las dejamos que se enfríen completamente.
Una vez que las patatas estén frías, las pelamos y las machacamos con la ayuda de un tenedor, hasta hacerlas puré. Salpimentamos nuestro puré de patata y lo reservamos.
Por otro lado preparamos el relleno de atún. Escurrimos bien el aceite que contiene la lata de atún, ponemos el atún en un cuenco y lo mezclamos con unas tres cucharadas de tomate frito.
Ahora comenzamos a formar nuestras bolas de patata rellenas. Cogemos un poco de puré de patata, formamos una bola compacta y la aplastamos en la palma de la mano. Seguidamente, sobre la patata, ponemos una cucharadita del relleno de atún con tomate, como se ve en la siguiente foto:
A continuación envolvemos el relleno de atún dentro del puré de patata, formando una bola:
Una vez que hayamos formado todas las bolas comenzamos a empanarlas. Con las cantidades de la receta a mí me han salido seis bolas en total. Para empanarlas las pasamos por harina, huevo y pan rallado…
Cuando hayamos empanado las bolas de patata rellenas, las freímos en un cazo con abundante aceite caliente. Una vez doradas, sacamos las bolas fritas a un plato, con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.
En este punto, las comemos de inmediato para que estén bien crujientes. Si queremos, las podemos acompañar con tomate frito y/o mayonesa.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.